viernes 29 de marzo del 2024

Pitana hace historia y será el árbitro de la final

El misionero, quien también dirigió el partido inaugural del Mundial, arbitrará la definición por el título entre Francia y Croacia del próximo domingo.

442

El misionero Néstor Pitana fue designado por FIFA para dirigir la final del próximo domingo entre Francia y Croacia y de esta manera se convertirá en el segundo árbitro argentino en participar de una definición de un Mundial, privilegio que hasta ahora era exclusividad de Horacio Elizondo en 2006.

El domingo desde las 12 en el Estadio Luzhniki de Moscú estarán junto al referí Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti como jueces de línea, mientras que el cuarto árbitro será el holandés Bjorn Kuipers y en el VAR estará su compatriota Erwin Zeinstra.

El misionero de 43 años, árbitro FIFA desde 2011, también dirigió el partido inaugural, es el juez argentino con más juegos en mundiales con nueve y el segundo a nivel mundial por detrás del uzbeko Ravshan Irmatov que tiene once.

Tras su participación en Brasil 2014, la final será su quinto juego en en Rusia. Porque además del duelo entre Rusia y Arabia-Saudita, dirigió México-Suecia, Croacia-Dinamarca y Francia-Uruguay. Es decir que, por un lado ya arbitró a los dos finalistas durante la competición y a su vez estuvo en todas las instancias menos en semifinales, algo obvio por cuestiones reglamentarias ya que era uno de los candidatos a estar el 15 de julio en Moscú.

El árbitro, muchas veces cuestionado sobre todo en el fútbol local y acusado de dirigir con dos reglamentos distintos, agradeció la designación en su cuenta de Twitter: "He sido honrado con la tarea de dirigir la final! Le deseo la mejor de las suertes a ambos equipos; espero estar a la altura, daré lo mejor de mi!"