sábado 20 de abril del 2024

Los elogios de los árbitros argentinos a Pitana

Elizondo, que dirigió la final en 2006, destacó al referato nacional: "Es el país con más designaciones". Las opiniones de Baldassi y Beligoy.

442

Néstor Pitana se convirtió en el segundo árbitro argentino de la historia que dirigirá la final del Mundial de Rusia, y los elogios de sus colegas no se hicieron esperar. Incluso del único referí que vivió una situación similar y hoy es la cabeza del arbitraje argentino, Horacio Elizondo que destacó que "en los últimos cuatro mundiales, Argentina es el país con más designaciones arbitrales".

"Es otro árbitro argentino que vuelve a abrir y cerrar un mundial. Somos los únicos argentinos en la historia, es muy fuerte. Te llena de orgullo, de felicidad", reflexionó el referí que dirigió la recordada final del 2006 entre Italia y Francia con el famoso cabezazo de Zidane.

Dejando un poco de lado las emociones, Elizondo puntualizó sobre el gran momento del arbitraje argentino, con datos impactantes: "En el ámbito internacional está muy bien posicionado. Es el país que más designaciones mundiales ha tenido si tomás los últimos cuatro mundiales: yo dirigí cinco partidos, Baldassi cuatro, y Néstor cuatro en 2014 y cinco ahora. Es increíble".

Justamente el último árbitro mundialista (2010) que no fue Pitana, es Héctor Baldassi, hoy abocado a la política -es diputado nacional de Córdoba por Cambiemos-, que puntualizó sobre el crecimiento del misionero: "Tuvo un buen Mundial en 2014 y generó confianza. Por eso le dieron el partido inaugural, por su personalidad y su condición física. Ahí quedaron embelesados por cómo dirigió. Después lo siguió haciendo muy bien. Han confiado mucho en él".

En esa línea, la "Coneja" definió a Pitana como "el mejor árbitro del mundo". "Me gustan Loustau, Rapallini. Pero si te dejas llevar por las designaciones el mejor es Pitana: dirige el partido más importante, en el que el mundo futbolísticco se para, y es cada 4 años. Es el mejor del mundo, que te guste o no es otra cosa", señaló.

Aunque no todos son elogios para el misionero. Por su parte, Federico Beligoy, experimentado referí y secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), destacó que "evidentemente para la FIFA está considerado el mejor árbitro del mundo", pero que, según su modo de ver el arbitraje, "a nivel argentino hay otros chicos que me gustan más que Pitana".

De todas maneras, lo defendió de las críticas de los medios y dijo que su designación "es una satisfacción para todos los árbitros y que a cualquiera le gustaría estar en ese lugar".

En esa sentido de las constantes críticas que reciben los árbitros argentinos en el fútbol local, Elizondo reflexionó sobre la idiosincrasia argentina: "Es muy raro. Nos cuesta apreciar lo bueno que tenemos, siempre buscamos un pero. Tenemos un poco de sadomasoquismo. No reconocemos lo bueno que tenemos en casa".

Por otro lado, el mandamás de la Dirección Nacional de Arbitraje analizó la otra cara de tantos cuestionamientos que existen en el fútbol argentino: "Esto que parece tan negativo, se transforma en positivo por el intenso entrenamiento que te brinda. Llegás a un Mundial y ya no te sorprende nada. En Argentina tratamos de sobrevivir todos los días y eso te da un plus a la hora de dirigir un Mundial".

"Es un modelo de liderazgo para la FIFA: su impronta, su físico, tiene un lenguaje corporal que dice mucho, sobre todo el desarticular hechos fuertes o entredichos con una sonrisa. Eso causa mucho efecto en los jugadores y él lo lleva innato", destacó Elizondo sobre las aptitudes de Pitana, al que le recomendó seguir trabajando igual y no cambiar nada, aunque sí le dio un pequeño consejo: "Tienen que quemar combustible, eso provoca mucha excitación y hay que emocionarse, para sacarse esa presión".

Sus laderos. Hernán Maidana y Juan Pablo Bealatti serán quienes acompañen a Pitana en el partido clave de este domingo. En el caso de Belatti, tiene el mismo historial que el misionero, pero para Maidana es su tercer Mundial. "Es récord. No creo que haya ningún asistente en el mundo que haya dirigo 13 partidos", argumentó la Coneja.

"Forman un equipo muy fuerte. En Brasil lo hicieron bien, y ahora muy bien. Se entienden de maravillas", destacó Elizondo. "Que disfruten, lo único que puede mejorar Pitana es en ponerse un poco más de pelo", cerró con una risa Baldassi.

(*) Especial para 442