sábado 20 de abril del 2024

Qatar 2022: escándalo y rumores de sabotaje

El Comité organizador de la Copa del Mundo salió a desmentir los rumores sobre campaña ilícita y secreta para contrarrestar a las otras sedes candidatas.

442

El comité organizador del Mundial de fútbol de Qatar 2022 rechazó hoy las explosivas acusaciones del periódico "The Sunday Times", que denunció que el país árabe organizó una campaña secreta e ilícita para sabotear a sus competidores en la elección por albergar la cita deportiva.

El dominical británico denunció hoy la existencia de una campaña secreta organizada por Qatar para desacreditar a sus principales rivales con vistas a la elección realizada por el comité ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010, especialmente Estados Unidos y Australia.

Para ello, según el medio, contrató a un equipo estadounidense de relaciones públicas, a ex agentes de la CIA y a reconocidas personalidades con el fin de divulgar intencionalmente noticias falsas ("Fake News") que pudieran minar el apoyo local e internacional a las candidaturas rivales.

The Sunday Times aseguró contar con documentos que acreditan sus denuncias. El artículo del periódico inglés se sustenta en los correos electrónicos de un informante que trabajó en el pasado para la campaña de Qatar al Mundial.

El medio indicó que como parte de la operación se le pagó a un profesor 9.000 dólares para que informase sobre el supuesto impacto negativo que un Mundial tendría en Estados Unidos. También fueron contratados periodistas con el fin de difundir noticias negativas sobre los competidores de Qatar en medios internacionales y se intentó influir en algunos congresistas norteamericanos.

El presunto objetivo era mostrar que las candidaturas de Estados Unidos y Australia no contaban con apoyo en sus propios países. Todo esto constituiría una grave violación a las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) relativas a las candidaturas.

El comité organizador del Mundial de 2022 emitió hoy rápidamente un comunicado en el que rechazó "cada una de las denuncias del Sunday Times" y recordó que la FIFA ya absolvió a Qatar en una investigación realizada por el ex fiscal estadounidense Michael Garcia.

"Ya hemos sido minuciosamente investigados y hemos brindado todas las informaciones sobre nuestra candidatura, incluyendo la investigación liderada por Michael Garcia", señaló el denominado Comité Supremo para Entrega y Legado. "Hemos cumplido estrictamente con todas las normas y regulaciones de la FIFA".

Consultada sobre la denuncia, la FIFA remitió hoy al informe Garcia y señaló que cualquier denuncia sobre posibles violaciones al código ético del ente rector puede ser denunciada a través de un sistema del organismo que garantiza el anonimato.

El Mundial de 2022 fue entregado a Qatar en una polémica sesión del comité ejecutivo de FIFA realizada en diciembre de 2010. Entonces, también se adjudicó la Copa del Mundo de 2018 a Rusia.

Ambos Mundiales se han visto desde hace años envueltos en las sospechas, aunque el informe realizado por Garcia, ex jefe de la comisión de ética de la FIFA, no pudo comprobar en forma fehaciente ninguna de las denuncias.

El Mundial de Qatar se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 debido al calor extremo que hay en el emirato en junio y julio, cuando habitualmente se disputa la Copa del Mundo. El torneo tendrá en principio 32 equipos, aunque el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no descartó ampliarlo a 48 selecciones tal como sucederá en el Mundial que Estados Unidos, Canadá y México organizarán en 2026.

DPA.