martes 19 de marzo del 2024

Qué es de la vida de la Generación Dorada

Se cumplen 14 años de la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y sólo tres jugadores de aquel equipo están activos. Galería de fotosGalería de fotos

442

A 14 años de la histórica medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 es imposible borrar las imágenes del doble salvador de Manu Ginóbili ante Serbia, el épico triunfo ante el Dream Team y la coronación ante Italia en la final por el Oro.

El tiempo pasó y algunos integrantes de aquella única e irrepetible Generación Dorada aún siguen picando la pelota naranja. Algunos optaron por transmitir sus conocimientos para potenciar el básquet argentino, ya sea como entrenadores o dirigentes, y otros disfrutan de sus hobbies.

Activos. De los 12 jugadores que participaron de la gesta en Atenas 2004, sólo tres que siguen en cancha. Luis Scola (38), inoxidable capitán de la selección argentina estará otra temporada en China: firmó un contrato con el Shanghai Sharks.

Si de regresos se trata, Walter Herrmann (39) jugará esta temporada en la Liga Nacional en el club más ganador de la historia: Atenas de Córdoba. Allí, el Gringo fue campeón  en 2002. Otro de los que vuelve a la actividad es Carlos Delfino (35). Tras 14 años volverá a Italia para jugar en el FIAT Torino Auxilium. Su vuelta genera entusiasmo tras el calvario de las lesiones que tuvo que soportar en los últimos tiempos y que obligaron al santafesino a alejarse de la actividad por mucho tiempo. Boca Juniors le había abierto las puertas el año pasado.

Retiros. El reciente anuncio de Manu Ginóbili (41) de abandonar la actividad profesional fue un golpe duro. El bahiense le puso un punto final a su carrera que tuvo su momento cumbre en la NBA con los San Antonio Spurs, donde completó 16 temporadas y fue cuatro veces campeón, además de otros grandes logros que lo ponen en la categoría de leyenda.

Por su parte, el pivote Gabriel Fernández (41) cumplió uno de sus sueños: jugó hasta hace unas semanas en el club donde dio sus primeros pasos, Burzaco F.C., junto a sus dos hermanos y hasta fue dirigido por su padre. En su última temporada logró el ascenso al Torneo Federal (tercera categoría profesional) y decidió retirarse de las canchas tras un tercer puesto en la Liga Metropolitana. Su futuro estará ligado a la dirigencia deportiva y a sus negocios particulares.

Exitoso dirigente. El caso de Juan Ignacio Pepe Sánchez (41) es digno de destacar. El cerebral base de la Generación Dorada es quien encabeza el ambicioso proyecto de Bahía Basket, uno de los clubes que más creció en la Liga Nacional.

Su gestión como dirigente, iniciada en 2010, se basa en profesionalizar cada área del básquetbol y en priorizar la formación de nuevos talentos. Próximamente, la institución bahiense tendrá un nuevo estadio y centro de entrenamiento al estilo NBA en la localidad de Ingeniero White, impulsado por Pepe.

El placer de enseñar. Tras retirarse de las canchas bañado en títulos, Leonardo Gutiérrez (40 y jugador más laureado en la historia de la Liga) se puso el traje de director técnico en Peñarol de Mar del Plata, el club con el que cerró su exitosa etapa como jugador. En la otra vereda, en el club Quilmes, el gigante chaqueño Rubén Wolkowyski (44) es entrenador en las divisiones inferiores y participa de Campus a lo largo del país.

El Puma Alejandro Montecchia (46) también se ubica al costado del parquet, bien cerca de Sebastián Ginóbili, a quien asiste tácticamente desde hace varias temporadas en Bahía Basket.

A poco más de un año de su retiro tras haber ganado todo con el Real Madrid, Andrés Nocioni (38) disfruta de su familia y da charlas de básquet jóvenes jugadores a lo largo del país. Participó en el último Juego de las Estrellas de la Liga Nacional (julio 2018) como invitado.

Otros aires. Fabricio Oberto (43) prefirió dedicarse a la música: su otra pasión. El pivote campeón en la NBA con los San Antonio Spurs en 2007 es vocalista del grupo New Indians que sacó un disco bajo la producción de Raly Barrionuevo. Además, se dio el gusto de tener sus programas de radio (en Vorterix) y televisión (Lado Oberto, TyC Sports).

Hugo Sconochini (48), capitán de aquel glorioso equipo está radicado en Italia y, al igual que Oberto, ha participado en transmisiones de básquet para la cadena ESPN.

Llamativamente, el conductor de este grupo de campeones, el cordobés Rubén Magnano (63) se encuentra sin trabajo. Su última actividad como director técnico fue en la selección de Brasil en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. "No estoy dirigiendo porque no he tenido ofertas", le dijo meses atrás al sitio de la Confederación Argentina de Básquet aunque no descartó volver a la Liga Nacional.

(*) Editor de 442

Galería de imágenes