viernes 29 de marzo del 2024

Del Potro y su hinchada: la Banda del Salamín

Al tandilense lo acompañan 14 amigos de la infancia, que no lo paran de alentar en cada presentación. Ante Rafa Nadal, se harán sentir más que nunca. La historia.

442

Esta tarde, a partir de las 17 horas, Juan Martín Del Potro intentará dar el golpe ante Rafael Nadal en las semifinales del US Open y para poder lograr la hazaña ante el número uno del mundo, el tandilense cuenta con una motivación especial: el aliento incondicional de sus amigos, que se hacen sentir en Nueva York.

La Banda del Salamín, como se hace llamar este grupo de 14 amigos de Delpo, se mueve en grupo hacia todos lados y son sin dudas los más llamativos a la hora de ponerle color a los partidos del Abierto de los Estados Unidos.

Mientras Nadal jugaba el maratónico partido contra Dominic Thiem en la pista central del Corona Park, Del Potro cenaba con sus ex compañeros de colegio de Tandil que llegaron desde la Argentina especialmente para alentarlo en este torneo.

"Somos de Tandil, somos la banda del salamín (el embutido tradicional de la ciudad)", cantaron enloquecidos mientras esperan que el integrante más famoso del grupo salga de la zona de jugadores y los salude a cada uno con un abrazo después de ganarle al gigante John Isner.

"Delpo es uno más del grupo", le dijo Manuel, integrante de la banda, a la agencia DPA. "Hacemos las mismas cosas que cualquier grupo de amigos, sólo que a él lo podemos disfrutar menos porque su actividad lo hace viajar todo el tiempo. Por eso lo disfrutamos más cuando lo podemos disfrutar y sufrimos con él cuando tocó sufrir".

Se hacen oír en cada momento y esta tarde sonarán las canciones para alentar a Del Potro nada menos que ante Nadal, el mejor tenista del mundo. "Y Delpo ponga huevo, hoy hay que ganar y ser primero", sonará en Nueva York pasadas las cinco de la tarde (hora Argentina).

Para la Banda del Salamín este US Open requirió de una logística especial para alentar a Delpo. El grupo está alojado en Brooklyn, cada uno tuvo que organizar sus actividades en Buenos Aires o Tandil para que sus vacaciones coincidieran con el torneo y hacen vida de turistas cuando no van a ver los partidos, ya que ninguno de los 14 había estado antes en Nueva York.

"Lo organizamos especialmente para poder venir y acompañarlo. No sabemos cuánto tiempo estará en este máximo nivel, por lo que apenas pudimos, lo hicimos", cuenta Manuel. Además, todo estuvo consensuado con Del Potro, que dio su aprobación para que sus amigos llegaran justo a su torneo favorito.

"Lo consultamos para ver qué prefería y dónde quería que lo acompañáramos. Y obviamente, éste fue el torneo elegido", agregó el integrante de la hinchada oficial de Delpo.

El grupo no pasó inadvertido para la prensa estadounidense, fascinada por el clima que generan. En cada entrevista tras una victoria, el campeón del US Open debe responder en la pista alguna pregunta relacionada a ellos, sobretodo por el calor extremo que están soportando en Estados Unidos.

"Son condiciones difíciles para los jugadores, para los fanáticos y para mis amigos que beben cervezas. Pero ellos tienen condiciones peligrosas", dijo con una sonrisa. "Se divierten, creo que son respetuosos viendo este evento y crean un ambiente divertido para los otros aficionados", aclaró un poco más serio.

Está claro que el número tres del mundo está disfrutando de forma particular la compañía de sus amigos. "Están haciendo este torneo muy especial para mí. Pero sobre todo es especial para ellos, que es la primera vez que tienen la oportunidad de vivir lo que vivo yo, de cómo son estos torneos y de cómo me trata la gente acá, y que es difícil de explicar", comentó el argentino, que ahora, a partir de los buenos resultados, tiene a sus amigos como una nueva cábala: "Se quedan hasta el final, sino no son más mis amigos".

Fuente: DPA