martes 19 de marzo del 2024

La caricatura "racista" y "sexista" de Serena Williams

Un caricaturista australiano recibió fuertes críticas por un dibujo de la tenista que perdió la final del US Open ante Naomi Osaka y tuvo un controvertido episodio con el umpire.

442

La final femenina del US Open no sólo dejó a una nueva campeona como la japonesa Naomi Osaka, sino que todas las miradas se las llevó el fastidio de Serena Williams con el umpire al punto que la estadounidense destrozó su raqueta y terminó perdiendo un game por su protesta.

Ante esta situación, un caricaturista australiano dibujó a la tenista durante su ataque de furia, pero la imagen se volvió viral y recibió fuertes repudios acusándolo de racismo y sexismo.

En el dibujo de Mark Knight, publicado el lunes por el periódico Herald Sun, se ve a la hermana menor de las Williams con unos labios muy voluminosos y un aspecto masculinizado, en medio de una crisis y saltando sobre su raqueta, que rompió en un enfado durante la final que perdió el sábado en el Abierto de Estados Unidos.

El ataque de ira de Serena Williams contra el árbitro de silla de la final del torneo neoyorquino dio la vuelta al mundo. La estrella estadounidense fue castigada con una multa de 17.000 dólares y denunció sexismo y una doble moral en el trato a los hombres y las mujeres en el tenis.

Serena Williams fue derrotada en la final por la japonesa Naomi Osaka y dejó escapar la posibilidad de sumar un 24º título del Grand Slam.

"¿No puedes, simplemente, dejarle ganar?", le pregunta el árbitro a Osaka en el dibujo de Knight.

Además, también está la particularidad de que la japonesa fue dibujada con un pelo rubio que Knight justificó diciendo que la tenista de raíces haitianos "se lo tiñe".

El dibujante, conocido por sus caricaturas controvertidas, fue ampliamente criticado, incluso por parte de un miembro del Congreso estadounidense.

"Bravo por haber reducido a una de las mayores deportistas vivas a rasgos racistas y sexistas, y por haber transformado a otra gran deportista en un accesorio sin rostro", se enfadó la escritora británica JK Rowling, la autora de la saga Harry Potter.

Knight respondió que también dibujó una caricatura poco amable de un tenista australiano, Nick Kyrgios, "comportándose mal".

"No mezcléis el género en todo esto, es una cuestión de comportamiento", pidió Knight.

Michael Miller, presidente ejecutivo de News Corp Australasia, editora del Herald Sun, defendió al dibujante.

"Las críticas contra el dibujo muestran que el mundo se ha convertido en demasiado políticamente correcto y no comprende el papel de los dibujos de prensa y de la sátira", dijo. "Hay que denunciar los malos comportamientos, sea cual sea el deporte", afirmó.

El Washington Post consideró que el dibujo era "racista".

"Knight dibuja trazos del rostro que reflejan las caricaturas deshumanizantes tipo Jim Crow (las leyes que establecían la segregación en Estados Unidos), tan frecuentes en los siglos XIX y XX", estima Michael Cavna.

ED Fuente: AFP