jueves 28 de marzo del 2024

Así fue la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 ya dejaron de ser una utopía para convertirse en una realidad. Lo mejor de una noche inolvidable para la historia del deporte argentino. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 ya dejaron de ser una utopía para convertirse en una realidad. Con el Obelisco de fondo la 9 de Julio es el escenario de la primera ceremonia fuera de un estadio en la historia del Olimpismo.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue el encargado de abrir la ceremonia. "Los Juegos duran doce días pero eso es tan importante como la infraestructura que nos queda. Bienvenidos".

El countdown. Uno de los primeros grandes momentos de la #CeremoniaDeApertura fue el video mapping que tuvo al Obelisco como pantalla para hacer el conteo antes de dar comienzo a la fiesta.

El himno. Angela Torres fue la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, mientras Fuerza Bruta bajaba con la bandera argentina desde la cima del Obelisco.

El último. Dante Cittadini fue el elegido por la delegación argentina para ser el abanderado en la fiesta inaugural. Como corresponde en la tradición olímpica, el encargado de portar la bandera del país organizador es el encargado de cerrar el desfile de banderas.

Los anillos olímpicos. Fuerza Bruta fue el encargado de poner en escena a los tan característicos Anillos Olímpicos, que representan a los cinco continentes.

Un lujo. El Obelisco fue otra vez protagonista de la escena cuando Fuerza Bruta representó en él cada uno de los deportes presentes en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El Traspaso. Una de las pocas partes tradicionales de la ceremonia fue el traspaso de la bandera olímpica. La Bandera Olímpica llegó al escenario montado al pie del Obelisco de la mano de seis reconocidos atletas argentinos, todos medallistas olímpicos: Serena Amato (yachting), Magdalena Aicega y Karina Masotta (hóckey sobre césped); Javier Weber (vóley); Leonardo Gutiérrez (básquet) y Carlos Espínola (yachting). Ellos se la pasaron a seis medallistas olímpicos en Juegos de la Juventud (en los juegos de Singapur 2010 y Nanjing 2014): la jinete Martina Campi, el velista Francisco Saubidet Birkner, la tiradora Fernanda Russo, el boxeador Fabián Maidana, el lanzador de jabalina Braian Toledo y la jugadora de hockey sobre césped María Paz Garraffo.

Luego llegó el turno del juramento olímpico de atletas, entrenadores y jueces. Por los deportistas lo hizo la deportista Teresa Romairone, velista campeona mundial juvenil y representante de su deporte en Buenos Aires 2018.  Por los entrenadores el elegido fue Carlos Retegui, campeón olímpico con Los Leones en Río 2016.

El Himno Olímpico estuvo a cargo de Luna Sujatovich.

El tango no podía faltar en una ceremonia en Buenos Aires.

Después de los discursos del presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. Y Thomas Bach, presidente Comité Olímpico Internacional, dio por inaugurado los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Mauricio Macri también dio un breve discurso e inauguró los Juegos.

Galería de imágenes