jueves 25 de abril del 2024
Fútbol Femenino

"Estrategia Integral": la AFA actualizó su proyecto de desarrollo del fútbol femenino

La casa madre del fútbol argentino ampliará la cantidad de contratos mínimos en los clubes de Primera División, entre otras medidas. Todos los detalles.

442

La AFA anunció hoy la actualización de su proyecto de desarrollo del fútbol femenino, que a partir de la próxima temporada tendrá la ampliación a doce contratos mínimos en los clubes que compitan en Primera División, la obligatoriedad de una Reserva Sub 19 y la creación de dos torneos federales: la Copa y la Supercopa.

En total, el proyecto denominado "Estrategia Integral" contiene doce etapas desde 2021 hasta 2026, y que llega a ampliar el "Plan Estratégico 2019-2022" que abarca el desarrollo de las Selecciones Nacionales Femeninas Mayor y Juveniles, la disputa de competencias internacionales y giras, la realización de obras de infraestructura visorias en todo el país y la capacitación permanente de los miembros de la industria, entre otros objetivos.

Ahora, esta Estrategia Integral anunciada por el presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, tiene la intención de unificar bajo un mismo plan el crecimiento y desarrollo económico, deportivo e infraestructural de la disciplina en todo el país.

Cronológicamente, en 2021, se pasará de ocho a doce los contratos mínimos profesionales de jugadoras en cada uno de los equipos que participen de la Primera A, que además deberán contar, de manera obligatoria, con un plantel de división Reserva con futbolistas menores de 19 años.

Además, en la próxima temporada, se ratificó la realización anual de la Copa Federal -similar a la Copa Argentina- en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal), de acuerdo al reglamento que se realice.

Asimismo, el campeón de la Copa Federal y del torneo de Primera A jugará la Supercopa femenina, a partido único en estadio neutral, al igual que ocurre en el masculino.

 

El resto de los puntos del proyecto son los siguientes:
- A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en el Torneo de Primera División "A" Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.
   - A partir de la temporada 2022, los clubes que participen en el Torneo de Primera División "A" Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.
   - A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en el Torneo de Primera División "A" Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.
   - A partir de la temporada 2022, los clubes que participen en el Torneo de Primera División "A" Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.
   - A partir de la temporada 2022, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.
   - A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.
   - A partir de la temporada 2025, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.
   - A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

 

Fuente: NA

En esta Nota