martes 16 de abril del 2024
Análisis

Carlos Tevez debuta en Rosario Central: un conductor primerizo y sin margen de error

La llegada del Apache al Canalla junto al Chapa Retegui levantó algunas polémicas. El gran desafío que tendrá Carlitos.

Si uno quisiese reducir el rendimiento de un deportista en tres cualidades básicas podría decir que es una sumatoria de físico, táctica y técnica. En un exceso de simplificación: cuerpo, mente y habilidad procedimental. Entonces, el futbolista, por ejemplo, se destaca por lo que puede hacer, por cómo entiende lo que pasa y lo hay que hacer o por la capacidad para llevar a la práctica lo que decide ejecutar.

El fútbol y el hockey sobre césped son deportes de equipos y, en estos tres campos, obviamente tienen diferencias pero también varias similitudes. La dirección técnica, ante una composición y disposición táctica de jugadores similar, tiene cualidades compartidas. Por eso no es casual, el arribo de Ariel Holan hace unos años al fútbol y el reciente, pero no por eso novedoso salto, del laureado Chapa Retegui a Rosario Central acompañando a Carlos Tevez. Aun así, lo situación levantó polémica.

"El Apache se convirtió en el nuevo entrenador auriazul, tras firmar contrato por 12 meses. Carlos Retegui será integrante de su cuerpo técnico”, dice el posteo del club con un hermoso video que habla del jugador del pueblo (Tevez) como DT del club del pueblo (CARC).

Tevez y el Chapa estuvieron el lunes en el estadio José Amalfitani y presenciaron la derrota de Rosario Central ante Vélez por la cuarta fecha de la Liga Profesional. Al no tener título habilitante, Retegui sería el entrenador oficial del Canalla.

"Para dirigir Primera División necesitas tres años de curso. Para dirigir la Reserva necesitas dos años. Tevez, con un año y medio no puede dirigir” dijo Ricardo Caruso Lombardi: un comentario que no carece de sensatez pero llamativo en un entrenador oscuro que pide ejemplaridad cuando todavía no dio cuenta de su responsabilidad y complicidad en la estafa del Grupo Zoe.

Otra polémica desatada por la decisión de Central de contratar a Tevez es más política que deportiva. Más allá de que los pergaminos del Chapa Retegui sean incuestionables como conductor de deportistas, desde hacía un par de meses estaba liderando la secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos roles en simultaneo son incompatibles y Horacio Rodríguez Larreta no le va a dar la licencia que pidió.

Carlos Tevez

La tercera polémica es institucional. La llegada de Carlos Tevez es el desembarco de Christian Bragarnik en la gestión, quien garantizaría refuerzos para las arcas flacas del canalla. En octubre habrá elecciones y hay socios que ya están pidiendo una asamblea extraordinaria. El clima está caldeado. Ricardo Carloni es la parte del oficialismo que sostiene la iniciativa y se vería muy favorecido por los resultados. Del otro lado, está Gonzalo Belloso, ex futbolista, confeso hincha y con pasado reciente en un cargo alto de Conmebol.

En este escenario volcánico se desarrolla la aventura tevista. Para colmo, el canalla viene de terminar último en la Copa de la Liga y tuvo un comienzo complicado. La derrota con Vélez llegó por el error del arquero Gaspar Servio a los 5 minutos y el gol de Damián Fernández en el cierre pero en los 90 minutos el equipo no dio muestras de rebeldía. Un tibio cabezazo de Lucas Gamba fue la única llegada al arco.

Tevez y Retegui se retiraron sin hacer declaraciones. Tienen un gran desafío por delante y deberán articular muy bien, lo cual no es sencillo. Primero, porque nunca trabajaron juntos y después porque Carlitos va a ser un conductor sin experiencia y tendrá como asistente a Retegui, quien además de tener en los papeles el título habilitante para dirigir, está acostumbrado a ejercer el rol de número uno. Debutaran el viernes ante Gimnasia y casi no hay margen de maniobra.

En esta Nota