miércoles 24 de abril del 2024
Polémica

Chile quiere entrar por la ventana al Mundial y sacar a Ecuador de Qatar 2022

No es la primera vez en la historia que los chilenos buscan la clasificación en los escritorios de la FIFA. Los antecedentes.

442

Chile buscará ingresar al Mundial de Qatar 2022 por medio de los tribunales, ya que considera que Ecuador utilizó de mala fe e indebidamente al futbolista Byron Castillo. La FIFA se expedirá oficialmente este viernes y la expectativa crece. 

Lo cierto es que no es la primera vez que en Chile intentan conseguir una clasificación a la Copa del Mundo luego de perderla dentro de la cancha. Hay antecedentes que demuestran esta práctica de los dirigentes trasandinos. 

En esta pasada eliminatoria, Chile buscará que a Ecuador le retiren los puntos obtenidos con Castillo en cancha lo que, no sólo eliminará al equipo de Gustavo Alfaro del Mundial, sino que le dará el boleto a la selección chilena, que quedaría en la cuarta posición para ir a Qatar 2022.

Byron Castillo

Chile quiso entrar con escándalo a Italia 90

Cuando se jugaban las eliminatorias para el Mundial de 1990, Brasil y Chile llegaron al último partido clasificatorio con chances. A Brasil le alcanzaba con el empate; Chile necesitaba ganar en el Maracaná.

La selección roja estaba perdiendo 1-0 cuando el arquero Roberto El Cóndor Rojas se tiró al piso tomándose el rostro en el momento que caía, muy cerca de él, una bengala. La cara y la ropa de Rojas estaban ensangrentadas y Chile decidió retirarse del campo de juego. Los jugadores fueron recibidos al día siguiente en Santiago como héroes.

Finalmente, la FIFA comprobó que Rojas se había cortado intencionalmente con una hoja de afeitar y fue suspendido de por vida. Meses después, el arquero infractor admitió la maniobra. En su confesión dejó claro que todo se había hecho para ganar el partido en los escritorios o, en el peor de los casos, para forzar un tercer juego en cancha neutral. Por todo ese entuerto, Chile quedó descalificado para el Mundial siguiente: Estados Unidos 1994.

Chile fue a los escritorios para ir a Rusia 2018 y benefició a Perú

La otra ocasión en que Chile trató de ganar en las oficinas lo que no había podido en la cancha fue en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.

Los dirigentes chilenos advirtieron una irregularidad en la inclusión del paraguayo nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera. Chile protestó el partido que había empatado con Bolivia en Santiago 0-0 y se quedó con el triunfo por 3-0. Lo que no vieron los chilenos fue que también beneficiaron a Perú, que había perdido 2-0 en La Paz y, por la presentación, de rebote, sumó tres puntos inesperados.

Finalmente, el Perú de Ricardo Gareca se quedaría con la quinta plaza de Conmebol para el Mundial con 26 puntos y +1 de diferencia de gol por encima de Chile, que también terminó con 26 puntos pero con -1 en goles.

Paradojas el destino: si Chile no reclamaba por la mala inclusión de Cabrera y todo seguía su curso natural, se hubiera quedado con ese 5º puesto sobre Paraguay, y Perú hubiera quedado en la séptima colocación.

Fuente: NA

En esta Nota