jueves 18 de abril del 2024
Selección Argentina

Codesal, árbitro de la final de Italia 90: "Maradona es una de las peores personas que he conocido"

El juez de Argentina-Alemania, que sancionó el polémico penal de Sensini, reveló detalles de aquel partido. Y criticó sin filtros al hoy DT de Gimnasia.

442

Edgardo Codesal, árbitro de la final del Mundial Italia 1990 entre la Selección argentina y Alemania, cuestionó duramente a Diego Armando Maradona: "Es una de las peores personas que he conocido en mi vida".

El uruguayo está radicado en México desde hace cuarenta años, en ese país ejerce la medicina. En una entrevista con el programa radial Tirando Paredes (1010AM) reveló detalles de aquella final disputada el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma, partido que Alemania se impuso 1 a 0 sobre el equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo. El único tanto lo convirtió el defensor Andreas Brehme, de penal, a falta de cinco minutos para el final.

"En el momento del sorteo cuando todo el estadio insulta el himno argentino, que hasta a mí me dolió, le dije a Maradona: 'Diego, tranquilo. No pierda la cabeza, muestre qué clase de jugador es usted, tiene 90 minutos ahora para demostrar y sacarse esta espina del himno'. Y él que 'No, estos hijos de...'. ¿Usted no quiere entender que yo por lo menos tengo cierta simpatía para que usted esté tranquilo? Con permiso, vamos a sortear y que sea lo que Dios quiera", se refirió a las imágenes del himno argentino, en las que se lo ve al capitán albiceleste insultando al público italiano que silbaba sobre la música.

Maradona, y el fútbol argentino en general, siempre vinculó a Codesal con la corrupción de la FIFA. Sobre todo por el dudoso penal que le sancionó al defensor Robero Sensini cuando se jugaban 40 minutos del segundo tiempo. Una versión conspirativa indica que el brasileño Joao Havelange, por entonces presidente de FIFA, montó un escenario para impedir que la Selección argentina se consagrara bicampeona del mundo.

Codesal se defendió de las acusaciones alegando que, de haber tenido órdenes de perjudicar a la Argentina, habría expulsado a Maradona. El capitán del equipo de Bilardo hizo mérito suficiente, de acuerdo al testimonio del árbitro, para ganarse la tarjeta roja.

"Obviamente yo, usando el poder discrecional que te da el reglamento, trato de calmarlo, de decirle “oiga, estamos en una final del mundo, es el mejor jugador del mundo, tranquilícese y juegue al fútbol”. No lo quiso entender. Lo pude haber echado. Cuando expulso a Monzón, viene y me dice: “Ya sabíamos que esto es un robo, la FIFA te mandó a que nos robaran el partido para que no ganáramos el partido”. ¡Ahí también podría haberlo expulsado! Lo contemplé por lo que era como jugador... ¿Cómo persona? Se me hace una de las peores personas que he conocido en mi vida", remarcó.

Cuando dirigía a Dorados de Sinaloa, Maradona viajó a Querétaro para afrontar un partido correspondiente a la Liga de Ascenso MX. En esa ciudad está radicado Codesal: "Hace unos meses estuvo aquí en Querétaro con Dorados. Le preguntaron: ¿sabe que Codesal vive aquí en Querétaro? No, no sabía que había tantos ladrones aquí, respondió. Ese tipo de cosas, y a pesar que hace 30 años (lo usan) para justificar lo que no se pudo lograr en la cancha, no me hacen cambiar lo que hice".

Codesal había sido cuarto árbitro en el partido entre la Argentina y la Unión Soviética, correspondiente a la fase de grupos de Italia 90. Reveló una anécdota que incluye a Bilardo y Maradona: "Voy al vestuario porque FIFA me pedía. Le digo a Carlos Bilardo 'hay que salir porque sino la FIFA les va a meter un multón'. Me responde: 'no, no sé si Diego sale en el segundo tiempo'. Diego lo oye y estaba sin zapatos, sin nada. Tenía el tobillo como un balón de fútbol. '¿Que no salgo? ¡Me vendan así!' La pierna, se la vendan, 90 grados, rígida. Se pone los zapatos y en el segundo tiempo fue el mejor jugador de la cancha. Ese era el jugador... Afuera de la cancha, como persona, vuelvo a decir: una persona muy desagradable".

AM