viernes 29 de marzo del 2024
Patronato campeón

Patronato histórico: primer equipo del interior sin afiliación directa a AFA que se consagra campeón

El Patrón levantó su primer título en el fútbol argentino y consiguió un hecho destacado para el fútbol del interior del país.

442

Patronato venció a Talleres y se consagró campeón de la Copa Argentina. Un logró imborrable para los hinchas del Patrón y para el club de Paraná, al transformarse en el primer equipo del interior argentino, no afiliado directamente a la AFA, que gana un título a nivel nacional.

La institución de Entre Ríos fue fundada el 1 de febrero de 1914, por iniciativa del padre Bartolomé Grella, posteriormente ascendido a presbítero, cuyo nombre lleva el estadio del rojo y negro.

Con el tiempo, lo que surgió para fomentar la práctica del fútbol en los niños de la capital entrerriana, pasó a conformar equipos de mayores para participar en los torneos de la liga de esa provincia y de los Regionales.

Por esta última vía tuvo su primera incursión en la primera división del fútbol argentino cuando en 1978 ganó en forma invicta el Torneo Regional de ese año, que por esa época promovía cuatro equipos no afiliados a la AFA para el Nacional, que se jugaba con cuadros de primera división.

Patronato

Posteriormente, cuando se organizó el Consejo Federal de Fútbol para agrupar a todos los clubes del interior sin afiliación directa a la entidad madre del fútbol argentino, Patronato pasó a competir en el Torneo Argentino B -hoy Regional Amateur-, en 2007.

Posteriormente ascendió al Torneo Argentino A -actual Torneo Federal-, en 2009 y de allí tuvo el salto a la Primera B Nacional, en la temporada siguiente. De esta división llegó a la máxima categoría en 2015, en la que se mantuvo hasta la reciente finalización del campeonato de la Liga Profesional, lo que marcó su primer descenso a causa de su bajo promedio.

El camino al título de Patronato

Primera ronda: Patronato 2 - Deportivo Morón 0
16avos. de final: Patronato 1 (3)- Colón 1 (2)
Octavos de final: Gimnasia 1- Patronato 2
Cuartos de final: Patronato 2 (4) -River Plate 2 (4)
Semifinales: Boca 1 (2) - Patronato 1 (3)
Final: Talleres - Patronato 1

Fuente: Télam.

En esta Nota