jueves 28 de marzo del 2024
Violencia en el fútbol

El viejo mito futbolero que derribó Popeye sobre Pablo Escobar

Jhon Jairo Velásquez Vásquez murió este jueves en la ciudad de Bogotá. Fue el jefe de sicarios del cartel de Medellín.

442

Este jueves murió en la ciudad de Bogotá Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, integrante del grupo de narcotraficantes que lideró Pablo Emilio Escobar durante más de veinte años.

Popeye, quiere era el ex jefe de sicarios del cartel de Medellín y al que se le atribuyen más de cien asesinatos, tenía 57 años y sufría cáncer de esófago. Estuvo en prisión desde 1993 a 2014, volvió a caer detenido en mayo de 2018, acusado por el delito de "concierto para delinquir y extorsionar".

En los cuatro años que pasó en libertad, antes de volver al presidio por segunda vez, Vásquez se convirtió en Youtuber. Su canal se pobló con anécdotas, historias, chismes sobre sus días junto a Escobar. Ese material generó repudio y fanatismo en igual proporciones. A punto tal que motivó la producción de una serie de televisión.

Aprovechando su efímera y cuestionada fama, Popeye brindaba entrevistas a canales y radios. En una de esas apariciones, el ex jefe de sicarios se ocupó de derribar un viejo mito que había en torno a la figura de Escobar acerca de la Copa Libertadores 1989, la primera que ganó Atlético Nacional de Medellín, uno de los clubes ligados al capo narco.

Popeye junto a Escobar

Una vez muerto Escobar, la historia se hizo popular y fue aceptada como verdad: el cartel de Medellín había comprado ese campeonato. Se trataba de un gesto de poder y dominio típicos de esa época convulsionada en Colombia y el resto de Latinoamérica, una señal de ostentación dirigida al cartel de Cali, enemigo principal de los últimos años de Escobar.

Popeye desmintió incluso al ex árbitro argentino Juan Bava, quien fue juez del partido de vuelta de aquella final en la que Atlético Nacional venció a Olimpia por 2 a 0, llevando la serie a la definición por penales. En la ida, los paraguayos habían ganado por 2 a 0. Según testimonio de Bava, hombres del cartel de Medellín lo amenazaron a punta de ametralladora para que en ese juego favoreciera al equipo Paisa.

Velásquez Vásquez además aseguró que Escobar no era hincha de Atlético Nacional, tal como indican sus biógrafos. "Era del Independiente de Medellín", aseveró. Los hinchas del DIM adhirieron al mito que Popeye se ocupó de desmentir. Uno de sus temas de cancha se titula "Pablito se las compró", y hace referencia a aquella vieja historia de finales de los 80.

AM