jueves 25 de abril del 2024
Curiosidades

Por primera vez utilizaron la tarjeta blanca en un partido de fútbol: ¿Qué significa?

En Portugal mostraron la tarjeta blanca que a diferencia de la amarilla y roja, tiene un significado muy particular y poco conocido.

442

Durante el útlimo fin de semana el fútbol de Portugal fue protagonista de un hecho sin antecedentes en la historia de este deporte. Es que en la Copa Femenina, por primera vez, la árbitra Catarina Campos mostró la tarjeta blanca que, a diferencia de la amarilla y roja, contiene un significado particular y poco conocido.

La cartulina blanca reconoce el "valor ético" en el juego, y la jueza del partido la utilizó para destacar la tarea del personal médico del Benfica y Sporting de Lisboa que cumplieron un papel preponderante durante el desarrollo del partido.

Todo ocurrió al cierre del primer tiempo cuando el Benfica ganaba 3 a 0, un hincha se desmayado en las tribunas y fue asistido rápidamente, lo que llevo a que Catarina Campos sacara la tarjeta en cuestión para reconocer la labor del personal médico. Las dos hinchadas celebraron la decisión.

El uso de la tarjeta blanca forma parte de una campaña nacional en Portugal. Se enmarca en una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte para fomentar el juego limpio, según citó Sky News. La Federación Portuguesa de Fútbol la adoptó abiertamente, y hasta ahora es la única en implementarla.

Las tarjetas blancas contrastan definitivamente con las amarillas y rojas que se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta.

La medida busca que todos los agentes deportivos, desde jugadores y entrenadores hasta directivos y espectadores, actúen de “manera “éticamente correcta”, según detalló el Instituto de Juventud y Deporte de Portugal.

Otro hecho histórico ocurrió en el mismo partido 

El partido entre el Benfica y Sporting de Lisboa por la Copa Femenina entró en la historia, no solo porque fue dónde se utilizó por primera vez la tarjeta blanca, sino que además estableció un récord de asistencia para el fútbol femenino en Portugal. 

En total hubo 15.032 asistentes y superó al récord anterior de 14.221 que se había registrado en mayo del año pasado.  

En esta Nota