viernes 29 de marzo del 2024
Tenis

Tenis: La innovadora nueva regla que se implementará en los Grand Slams

Los comité de organización de los cuatro torneos más importantes indicaron que la prueba sobre esta forma de tie-break, se utilizará varías categorías del circuito.

442

Los torneos de Grand Slams probarán, a partir de Roland Garros, una reducción en el tie-break del último set, que concluirá cuando alguno de los dos tenistas llegue primero a los 10 puntos, si es que están igualados 6-6.


"Luego de una extensa consulta con la WTA, ATP, ITF y la comunidad de árbitros de tenis, la decisión se basa en un fuerte deseo de crear una mayor coherencia en las reglas del juego en los Grand Slams y, por lo tanto, mejorar la experiencia de los jugadores y fanáticos por igual", comunicaron los torneos grandes.

Los cuatro Grand Slams del circuito tenístico son el Abierto de Francia (Roland Garros), Australia (Melbourne), Wimbledon (Londres) y el US Open (Nueva York).

En los torneos grandes, que a diferencia de los Masters 1000 y los de 500 y 250, se disputan durante dos semanas y con un cuadro de 128 jugadores, cada tenista debe ganar tres de cinco sets, y cada uno -hasta ahora- tenían diferencias para dirimir los partidos y por ende los tie-break.

Australia, el pionero en esta decisión

Por ejemplo, en Australia ya se utilizaba el tie-break de 10 puntos para cuando los encuentros estuvieran igualados en seis en el quinto set de los hombres y en el tercero de las mujeres.

US Open y Wimbledon también transforman el tie-break

En tanto, en el US Open se usaba el desempate tradicional (a 7 puntos) en el set final, mientras que en Wimbledon, el desempate de siete puntos se disputaba cuando el marcador llegaba a 12-12 en el último set de todos los partidos.

Roland Garros implementará el tie-break por primera vez en el último set

Por su parte, Roland Garros era el único torneo "grande" que no tenía tie-break en el último set, y cada tenista ganaba el partidos hasta que se aseguraba dos games de diferencia sobre su rival.

"Puede que decepcione a los puristas, pero estamos orgullosos de igualar a los demás Grand Slams con un súper tie-break con 6-6 en el quinto set", expresó la flamante directora del Abierto de Francia, Amelie Mauresmo, quien llegó a ser número 1 del ranking mundial en 2004