viernes 29 de marzo del 2024

Sábado de oro para Los Leones

El karateca tucumano Miguel Amargos también conquistó la medalla más anhelada en la penúltima jornada de los Juegos Panamericanos de Toronto.

442

Fue un emocionante sábado de oro para el seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino, Los Leones, y el karateca tucumano Miguel Amargos dado que conquistaron la medalla más anhelada en la penúltima jornada de los Juegos Panamericanos de Toronto.

Con las conquista de Los Leones y de Amargos la delegación argentina totaliza 14 preseas doradas en esta competencia que se desarrolla en Canadá, a las que hay que sumarles además 29 plateadas y 31 bronceadas.

El seleccionado masculino de hockey sobre césped llegó a lo más alto del podio porque venció con amplitud a los anfitriones por 3-0.

Pedro Ibarra, Lucas Vila y Manuel Brunet marcaron los goles del representativo albiceleste, que volvió a quedarse con la medalla de oro como lo había hecho hace cuatro años en Guadalajara, México.

De esta manera, el equipo masculino continúa transitando una excelente temporada en la que además terminó en el segundo lugar en la semifinal de la Liga Mundial desarrollada en Buenos Aires, certamen en el que aseguró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En cuanto a Amargos obtuvo el premio mayor al imponerse en la final de la categoría hasta 84 kilos al salvadoreño Jorge Merino por 3-1.

Amargos en la semifinal había prevalecido ante el venezolano César Herrera por 7-1.

Pero la noche en Toronto fue vibrante porque también lucharon intensamente por el oro el seleccionado argentino masculino de Handball y la boxeadora cordobesa Dayana Sánchez, aunque la victoria les resultó ajena y se quedaron con la medalla de plata.

Los Gladiadores cayeron en una dramática final ante Brasil por 29-27 en el suplementario, luego de empatar en 24 goles por equipo en tiempo regular.

De esta manera, el elenco albiceleste no logró repetir el oro que había conseguido ante el mismo adversario en los Panamericanos de Guadalajara 2011, aunque por segunda vez consecutiva se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos.

Respecto de la pugilista cordobesa, perdió la pelea decisiva de la división hasta 60 kilos ante la local Caroline Veyre, pero las acciones resultaron equilibradas, a tal extremo que fue por puntos y en decisión dividida, dado que uno de los jueces había computado empate.

Sánchez, de 22 años, había conseguido el derecho de acceder al combate principal al dejar en el camino a la peruana Stefani Barrientos y a la mexicana Victoria Torres.

Pero las alegrías para la reprsentación argentina habían empezado temprano, porque el marplatense Mariano Mastromarino ganó una histórica medalla de bronce en la prueba de maratón.

Mastromarino recorrió los 42 kilómetros de carrera con un tiempo de 2:17:45 y llegó a 41 segundos del ganador, el cubano Richer Pérez (2:17:04), quien se quedó con la presea dorada.

El podio lo completó el peruano Raúl Pacheco (2:17:13), con su segundo puesto y medalla plateada.

Antes de llegar a la meta, el marplatense se tropezó con un cartel por ir a saludar a su entrenador, aunque no sufrió consecuencias y pudo terminar bien la competencia.

Pese a su tercer puesto, Mastromarino no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río y deberá continuar compitiendo este año para lograr el boleto a la cita máxima del próximo año.

En 2014, el marplatense se convirtió en el primer argentino en ganar la maratón de Buenos Aires, y entre los logros de su carrera se destaca el primer puesto en el Sudamericano de Atletismo de Cali 2005.

En esta Nota