jueves 28 de marzo del 2024

Con la confianza en el espíritu

442

COPENHAGUE (dpa) - Dinamarca confía en el espíritu de equipo que una vez les llevó a ser campeones de Europa para dar una nueva sorpresa en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

En la Eurocopa de 1992, el equipo danés, que llegó al torneo de rebote y casi sin preparar tras el veto a la Yugoslavia en guerra, derrotó en la final por 2-0 al entonces campeón mundial, Alemania, para conseguir el mayor triunfo de su historia.

No será fácil repetir la hazaña. La aventura de Dinamarca en el Mundial empieza contra Holanda, el gran favorito del Grupo E, que incluye también a Camerún y Japón.

"En un Mundial todos los grupos son duros", dijo a dpa el centrocampista del Werder Bremen Daniel Jensen, que añadió que con "un poco de suerte" Dinamarca tiene "grandes posibilidades de avanzar".

"Ahora no tenemos que mirar mucho a los rivales, sino concentrarnos en nosotros mismos", dijo Jensen, de 30 años.

El entrenador, Morten Olsen, ha demostrado que su equipo, muy sólido tácticamente, debe ser tenido en cuenta después de ganar en su grupo de clasificación por delante de Portugal y Suecia.

Sudáfrica 2010 es la cuarta participación de Dinamarca en la Copa del Mundo. La primera fue en el Mundial de 1986, con un equipo que se ganó el sobrenombre de "dinamita danesa" por su ataque letal. Olsen fue uno de los jugadores que experimentó la humillación de la derrota por 5-1 contra España que apagó la pólvora danesa en octavos de final.

Los cuartos de final en Francia 1998 es hasta ahora la mayor hazaña de Dinamarca en la Copa del Mundo.

Olsen menciona a menudo que necesita jugadores que se centren en el éxito del equipo más que en el suyo propio. "El fútbol es un deporte colectivo", advierte.

Es posible que a Dinamarca le falte una superestrella en sus filas, pero el país escandinavo cuenta con destacados jugadores de equipo, como el defensa del Liverpool Daniel Agger o el delantero del Arsenal Nicklas Bendtner.

Favorito para defender la portería es el arquero del Stoke City, Thomas Sorensen, que tuvo una brillante actuación en la fase de clasificación.

En el bloque defensivo destaca junto a Agger, Simon Kjaer, de 21 años, que juega en el Palermo de la Serie A. El poderoso Christian Poulsen, de la Juventus de Turín, tendrá un papel clave en el centro del campo.

Arriba, además de Bendtner, el "Olsens Elleve" (el Once de Olsen) cuenta también con Jon Dahl Tomasson, del Feyernoord, y Dennis Rommedal, cedido por el Ajax al NEC Nijmegen.

El veterano seleccionador, que dirige a Dinamarca desde 2000 y tiene contrato hasta junio de 2012, "es el mejor entrenador que se podría encontrar", asegura Jensen.

En reconocimiento a sus méritos, Olsen, de 60 años, fue nombrado miembro de la Orden de Caballeros de Dannebrog, instituida en 1671, con ocasión del 70 cumpleaños de la reina Margarita.

Olsen jugó 102 partidos internacionales por Dinamarca como defensa central, de 1970 a 1989, y al año siguiente de retirarse inició su carrera de técnico en el Brondby danés. Después dirigió al Colonia alemán y al Ajax de Amsterdam holandés.

Por Lennart Simonsson (dpa)

En esta Nota