martes 16 de abril del 2024

Bielsa, contra el exitismo

El DT quiere bajar los decibeles de los chilenos. Críticas a Piñera.

442

El seleccionador de fútbol de Chile, Marcelo Bielsa, criticó el exceso de triunfalismo que se vive en ese país de cara al Mundial de Sudáfrica-2010.

En una charla ante universitarios y en alusión a la clasificación de 'La Roja' a la Copa del Mundo como segunda en la eliminatoria sudamericana, el rosarino consideró que "ese mensaje no puede menos que envenenar a la sociedad porque se dice que Chile es un punto menos que Brasil".

Bielsa dijo que el fenómeno del exitismo también se vio en el triunfo electoral de Sebastián Piñera en los pasados comicios presidenciales. "Cuando el actual presidente (de Chile) ganó las elecciones, aquel día dijo que Chile era el mejor país del mundo. Semejante mentira. Mentira para el 95% de los países del mundo, porque habrá cinco que pueden disputarse ser el mejor.  Seguro que Chile no es y seguro que Argentina tampoco, para que no me acusen", precisó el técnico.

De otro lado, Bielsa dijo que, desde la perspectiva del consumismo que se vive en la sociedad chilena, no justifica, pero tampoco sataniza los saqueos registrados los días posteriores al terremoto y maremoto de febrero. En ese contexto, explicó, él también hubiese robado un televisor: "Si hubiera podido, me robaba el plasma".

"Cuando alguien dice: 'mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, róbalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado, la gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión", expresó el técnico.

En esta Nota