martes 16 de abril del 2024

Pretoria, la ciudad seleccionada

Desde el sábado será el hogar del plantel. Centro de la política sudáfricana, hasta su nombre está en discusión. La concentración argentina y los pedidos de Diego. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Pretoria o Tshwane. Ese es el nombre de la ciudad que desde el sábado albergará a la selección argentina y que es sede del gobierno de Sudáfrica. Un nombre que todavía está en discusión, como muchas cosas en un país que hace apenas 15 años que vive en democracia después de dejar atrás el régimen racista del "apartheid".

Pretoria es el nombre que le dio el fundador de la ciudad, Marthinus Pretorius, en 1855. Lo hizo en honor a su padre, Andries Pretorius, un héroe de los boer, los colonos holandeses que asentaron sus granjas en el sur de África en sangrienta lucha contra las tribus autóctonas y proclamaron su independencia de los ingleses.

Símbolo de la dominación blanca, el nombre de Pretoria está dentro de la lista de una comisión encargada de la modificación de topónimos. La propuesta para el cambio es Tshwane, que es el nombre que ya recibe la municipalidad en la que se encuadra la ciudad. La decisión final aún no está tomada.

Mientras tanto, la ciudad sigue siendo la capital administrativa del país, con una población de cerca de 2,2 millones de habitantes. Tiene muchos museos, viejos edificios y monumentos, incluido el Union Buildings, sede del antiguo régimen y del actual gobierno democrático.

Ubicada unos 50 kilómetros al norte de Johannesburgo, la burocrática Pretoria alberga el estadio de Loftus Versfeld, que será escenario de partidos de la primera ronda y de octavos de final, aunque Argentina no jugará allí ninguno de sus tres encuentros de primera ronda.

Desde el Union Buildings, donde Nelson Mandela fue instituido como el primer presidente de la Sudáfrica democrática, es posible tener hermosas vistas de la ciudad de los jacarandás, denominada así por los árboles que tapizan de flores violetas sus anchas avenidas al final de cada primavera.

Sin embargo, el Mundial se disputa en pleno invierno, así que los visitantes de Pretoria, ubicada más de mil metros por encima del mar, deberán más bien prepararse para temperaturas que oscilan entre los cero y los 20 grados.

El hogar de la Selección. El predio del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria, que será sede de la concentración del seleccionado argentino desde el sábado próximo en Sudáfrica, es el que actualmente utilizan los Springboks, el poderoso equipo nacional y campeón mundial de rugby, al que por pedido de Diego Maradona le hicieron algunos aggiornamientos.

Maradona dispuso que los campos de entrenamiento estén al cien por ciento, habida cuenta de se utiliza para rugby, deporte que suele dejar huellas en el terreno, que podrían atentar contra el estado de los futbolistas. También hubo una limpieza de cara de cada una de las habitaciones, en las que pidió instalar televisores LCD y bañaderas de hidromasajes en los baños. En el complejo también se instalaron gimnasios con equipos de última generación.

El centro de alojamiento y preparación de deportistas de alto rendimiento se encuentra en plena ciudad de Pretoria, a 54 kilómetros al norte de Johannesburgo, donde Argentina jugará los primeros dos partidos ante Nigeria y Corea del Sur, y a 1400 metros sobre el nivel del mar.

Inaugurado en 2002, el predio de 76 hectáreas es también centro de capacitación para deportistas olímpicos y posee nueve canchas, un estadio con capacidad para 3500 espectadores, un gimnasio y un hotel cuatro estrellas.

Fuentes: DPA y DyN