jueves 25 de abril del 2024

Los arqueros la hacen pelota

Buffon, Casillas y Julio César embistieron contra Jabulani, el balón oficial del Mundial. Infografía.

442

Jabulani, la pelota elegida para el Mundial de Sudáfrica-2010, ha sido en las últimas horas calificada como "de supermercado" o "de playa" por varios pesos pesados del fútbol, especialmente los arqueros, que critican movimientos extraños y dificultad de control.

Desde las concentraciones de grandes favoritos al título como Brasil, Inglaterra o Italia se ha valorado de forma negativa el balón y la polémica ha llegado incluso a equipos como España, vestidos por la empresa deportiva que suministra la pelota de Sudáfrica-2010.

Ante el aluvión de comentarios adversos, la marca alemana se ha apresurado a defender su creación y dijo que el Jabulani se ha usado durante meses sin que hubiera problemas o peticiones de algún cambio, ni siquiera durante el Mundial de Clubes 2009 que ganó el Barcelona ante Estudiantes.

"Comenzamos a usarlo en diciembre en muchas ligas y todas las respuestas fueron positivas. Lo distribuimos además a todas las selecciones para que se acostumbraran, pero parece que no lo han aprovechado. Estoy bastante sorprendido por esta situación", comentó Thomas van Schaik, portavoz de Adidas.

Los arqueros han sido los más críticos con los movimientos de la pelota, pero varias estrellas ofensivas también se han sumado por los problemas de control que han ido notando en estos días. "Es triste que una competición tan importante como un Mundial tenga un elemento tan importante como un balón de esas pésimas condiciones. Parece un balón de playa", comentó el arquero y capitán español Iker Casillas, después del amistoso del sábado ante Arabia Saudita (3-2) en Innsbruck.

Desde el cuartel general sudafricano de Brasil, vestidos por una marca rival, también hubo voces disconformes con el Jabulani. "La pelota es horrible, se parece a las que comprás en un supermercado", explicó el arquero del Inter, Julio César.

Su compatriota Luis Fabiano apoyó sus palabras. "La bola es sobrenatural. Cuando le pegas nunca sabes dónde va a ir, describe una trayectoria muy extraña y para los arqueros es complicadísimo saber qué va a hacer", dijo el atacante del Sevilla.

El veterano italiano Gianluigi Buffon se sumó a las opiniones contrarias. "Creo que es una vergüenza jugar un torneo tan importante con este balón", señaló.

La defensa del diseñador. "No he visto nada hasta ahora que me preocupe. Este balón está en circulación desde el pasado mes de diciembre y oí muy pocos comentarios", dijo a la cadena Sky Sports Andy Harland, el diseñador que ideó el balón en el instituto de tecnología del deporte de la universidad inglesa de Loughborough.

"Los equipos están jugando en altitud y ya dijimos muchas veces que un balón siempre se verá afectado por la altitud. Este balón no tiene secretos, está diseñado para que los mejores jugadores del mundo demuestren sus habilidades", añadió.

Vea la infografía con la evolución de las pelotas de los Mundiales.