jueves 28 de marzo del 2024

Ahora sí, arrancó el Mundial

Ya finalizó la ceremonia previa a Sudáfrica-México. Galería de imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

Ahora sí. Luego de la fiesta que ayer contó con Shakira, Juanes y otros artistas, el Mundial de Sudáfrica 2010 quedó oficialmente inaugurado a partir de la ceremonia de apertura que se realizó en el estadio Soccer City de Johannesburgo. La nota destacada fue la ausencia de Nelson Mandela, ex presidente y Premio Nobel de La Paz, cuya bisnieta falleció en la noche del jueves en un accidente de tránsito.

Bajo el lema "Recibiendo al mundo en casa", el evento comenzó con un video institucional que mostró, entre otras cosas, paisajes y costumbres del país organizador de la decimonovena Copa del Mundo. Luego, la música volvió a unirse en ese estrecho lazo que la vincula con el deporte, sobre todo con el fútbol, y así pasaron numerosos cantantes de distintos países de Africa, quienes llenaron sus gargantas de canto mientras bailarines envueltos en vestimentas típicas de este continente movían sus humanidades al compás de la música.

La aparición de la imagen en una pantalla gigante de Mandela, primer presidente negro en la historia sudafricana y principal impulsor de la lucha contra la segregación racial en ese país, fue uno de los momentos de explosión en el Soccer City.

Mientras en las tribunas repiqueteaba el ruido de las estruendosas vuvuzelas, un escarabajo gigante impactaba la réplica a gran escala del balón oficial del Mundial y luego, con telas, un grupo de las más de 1.500 personas que participaron del evento, dibujó el contorno del país anfitrión.

También hubo un homenaje al tenor Simphiwe Ntshebe, muerto a los 34 años semanas antes del comienzo del Mundial, quien iba a ser el encargado de entonar el himno de su país.

El cantante Timothy Moloi fue el encargado de darle el tributo a Ntshebe, a quien se lo llamó "la voz de Africa" o "el Pavarotti africano".

Realizada bajo un estricto operativo de seguridad, la ceremonia inaugural de la decimonovena Copa del Mundo llamó la atención por su sencillez, calidez y duración relativamente corta en comparación con sus predecesoras.