viernes 19 de abril del 2024

Vuelven en barra desde Sudáfrica

Deportados o por falta de plata, cada vez son más los barras que vuelven a la Argentina. Críticas de FAVIFA a Cristina Kirchner.

442

Deportados por las autoridades sudafricanas o simplemente por falta de recursos, cada vez son más los barrabravas que vuelven de Sudáfrica. Tanto aquellos que fueron por las suyas como los pertenecientes a Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), la organización que dirige el puntero kirchnerista Marcelo Mallo, los hinchas de a poco van pegando la vuelta.

Además de los últimos 17 detenidos que serán deportados,  se estima que muchos otros hicieron los trámites de regreso por su lado, "sea porque tienen el dinero para pagar la multa por anticipación del viaje o por que no tienen problemas con el idioma y no necesitan ayuda", confió el cónsul general en Sudáfrica, Carlos Rubio Reyna.

El diplomático dijo que el miércoles último viajaron 22 hinchas a los que se les arregló el problema de la multa, con lo cual retornaron sin tener que pagar ese arancel, que sería de 200 dólares.  Rubio Reyna admitió que entre esos 22 había "gente que paraba en la escuelita en Pretoria y también en algunos centros en Soweto", una zona difícil para movilizarse.

En tanto el cónsul señaló que hay "14 personas en lista de espera" para ubicarlos en vuelos a Ezeiza y reconoció que otro tanto puede haber gestionado por su cuenta el regreso.

"Algunos muchachos como nos persiguen acá y tenían plata se fueron a otros lados, pero otros ya se están yendo porque además de que acá es muy pesado, nos estamos quedando sin guita", dijo un barra a la agencia DyN. En tanto, un hincha de Gimnasia señaló que la semana próxima se van "doce" de esa hinchada porque ya no tienen con qué mantenerse.

Mientras tanto, la ONG Familiares de las Victimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (FAVIFA) repudió hoy las expresiones de la presidenta Cristina Fernández sobre la situación de los barrasbravas expulsados de Sudáfrica, y le recordó que "el 15 por ciento de los muertos se produjeron durante el mandato de su esposo y el suyo".

En un documento publicado hoy, el abogado de FAVIFA, Juan Manuel Lugones, supuso que a la jefa del Estado "le habrán contado mal la historia o la mira en el mismo televisor que Julio Grondona mira el Fútbol para Todos".

"Un televisor que le hace ver que los goles 'fueron secuestrados' y que no la aviva que a Julio Grondona lo designó la Dictadura Militar", insistió. "Su ignorancia en el tema ofende a la memoria de nuestros hijos muertos y a los familiares que buscamos justicia para nuestros seres queridos. No somos los mejores ni los peores' dijo Cristina. Lo dice desde la ignorancia. Si quiere saber sobre la barra, que le pregunte a sus ministros y a sus militantes", finalizó.

Fernández de Kirchner respaldó ayer, en un acto en La Rioja, la deportación desde Sudáfrica de barras argentinos, a los que calificó como "personas que están identificadas con la violencia en el fútbol". Sin embargo, ensayó una elíptica crítica a algunos medios de comunicación cuando se preguntó: "Parece que en los últimos días descubrieron… ¿Saben cuántos miles de personas no dejaron entrar de otros países las autoridades de Sudáfrica?".

"Sin embargo, todo el día retumbaron sobre 40 ó 50 argentinos, que está bien que no los hayan dejado entrar, porque son personas que están identificadas con la violencia en el fútbol", acotó.

"Pero que no nos quieran convencer de que los argentinos somos la peor cosa en el mundo, tampoco los mejores. Somos sí, hombres y mujeres que tenemos en su inmensa y absoluta mayoría un gran compromiso con nuestra Patria porque nuestros hijos nacieron acá y nuestras familias van a vivir toda la vida acá", dijo la Presidenta.