jueves 28 de marzo del 2024

La Jabulani preocupa a la NASA

Científicos encontraron desperfectos. Los detalles del balón que molesta a todos. Vea el video.

442

La pelota elegida por la FIFA para el Mundial de Sudáfrica ha recibido todo tipo de críticas de jugadores, arqueros, técnicos y periodistas. Algunos hasta la compararon con una pelota de playa. Por eso la NASA y otros científicos han aportado en los últimos días distintas investigaciones que cuestionan el comportamiento de la Jabulani a una determinada velocidad.

El problema es un efecto aerodinámico llamado “knuckle” (nudillo) que hace impredecible la trayectoria de la pelota por encima de los 72 kilómetros por hora. Esa reacción, que puede dejar pagando a los arqueros, se debe al poco peso del cuero (440 gramos).

En una de las tomas del video que acompaña esta nota, a una velocidad superlenta, con una pelota modificada para que deje una estela de humo tras el tiro, se ve como cambia abruptamente su dirección al superar la barrera de los 72 km/h.

Por otro lado, citados por varios sitios especializados, los científicos japoneses Kazuya Seo, de la Universidad de Yamagata, y Takeshi Asai, de la Universidad de Tsukuba, hicieron algunas pruebas para constatar el inconveniente que enloquece a los futbolistas.

Los expertos concluyeron que pese a su sistema "grip'n'groove", superficie rugosa para facilitar su toma por parte de los arqueros, la Jabulani tenía características aerodinámicas parecidas a una esfera perfecta. Podría salir disparada con más velocidad pero ir más lenta brutalmente.

Eric Berton, director adjunto del Instituto de Ciencias del Movimiento, una unidad de investigación mixta del CNRS en Marsella, especializado en ciencias del deporte, también piensa en esa dirección. "Las costuras de la Jabulani son internas, la pelota parece entonces una esfera perfecta", afirma.

"A causa de la forma del Jabulani, el tiempo de contacto con el pie es menor. En consecuencia, prácticamente no gira más. El balón irá un poco más cerca, tendrá una trayectoria más flotante e imprevisible, ya sea para el pateador como para el arquero", explica Eric Berton.

http://s3.amazonaws.com/media.perfil.com/442/2010/07/nasa_subt.flv

En esta Nota