martes 16 de abril del 2024

'La Celeste', orgullo nacional

El pueblo 'charrúa' copó las calles de Montevideo para reconocer el desempeño de 'La Celeste'. La prensa, en sintonía. Galería de fotosGalería de fotos

442

Apenas terminada la actuación del equipo 'charrúa' en el Mundial de Sudáfrica, el sentimiento de orgullo y la gratitud se sobrepusieron a la pérdida del 'bronce' a manos de Alemania, y miles de uruguayos salieron a las calles de Montevideo para reconocer y destacar el trabajo de 'La Celeste'.

"Fue conmovedor. Dejaron el alma. Le jugamos mano a mano, de tú a tú, y eso que ellos son la potencia y nosotros la cenicienta", exclamó afónico José Luis, quien desde tempranas horas se instaló junto a su familia frente a la pantalla gigante ubicada en la Plaza Independencia para presenciar el partido.

En la principal avenida de la capital, decenas de miles de uruguayos acompañaron el gesto del goleador Diego Forlán, tomándose la cabeza con sus manos tras estrellar un tiro libre en el horizontal alemán que hubiese significado el 3-3 en el marcador, en el último minuto del tiempo adicional.

Con el mensaje "Gracias por demostrarnos que con valores se puede llegar muy lejos", la Presidencia uruguaya encabezó su página web, alabando la producción de los dirigidos por Oscar Tabárez. La consigna refleja el sentir de todo el pueblo, que pese a disminuir considerablemente la efervescencia exhibida antes y durante el partido con los germanos, siguió alentando con entusiasmo en los distintos puntos del territorio.

La prensa, en sintonía. "El pulpo tenía razón", tituló su edición digital el diario El País, en alusión al célebre y mediático pulpo Paul, que pronosticó que Alemania ganaría la pugna por el tercer puesto. "Con el honor intacto", rotuló Observa.com, mientras el sitio web de radio El Espectador consignó "Uruguay regresa a casa luego de un Mundial monumental".

En su undécimo Mundial, Uruguay alcanzó en Sudáfrica-2010 una de las cinco mejores figuraciones de su historia, tras las lejanas conquistas de 1930 y 1950, y los cuartos puestos de 1954 y 1970. Por tal motivo la selección Celeste será recibida el lunes en Montevideo con una gran caravana y un acto en la sede del Congreso.

El programa prevé que los jugadores encabecen una caravana que irá desde el aeropuerto de Carrasco hasta las escalinatas del Palacio Legislativo, donde se les rendirá un homenaje en el que participará el presidente José Mujica e integrantes del gabinete.

Fuente: AFP

Galería de imágenes