viernes 19 de abril del 2024

Louis Oosthuizen conquistó Saint Andrews

El sudafricano se quedó con el Open de Gran Bretaña, tercer Grand Slam del año. Firmó una tarjeta de 272 golpes, 16 bajo el par. Tiger Woods quedó 23º.

442

El sudafricano Louis Oosthuizen ganó ayer el Open de Gran Bretaña, tercer 'grande' del año, tras la cuarta y última jornada disputada en el mítico recorrido escocés de Saint Andrews, donde este 'outsider' se graduó con honores en la cuna del golf.

Líder la víspera, Oosthuizen, de 27 años, conquistó su primer título de Grand Slam con una ventaja sorprendente de siete golpes sobre el inglés Lee Westwood, tras firmar una última tarjeta de 71 para un total de 272 (16 bajo el par).

El norirlandés Rory McIlroy, que había abierto con un 63 para la historia en la primera jornada y luego se cayó con 80 en la segunda, el sueco Henrik Stenson y el inglés Paul Casey compartieron el tercer puesto con un total de 280 golpes, es decir ocho bajo el par.

El sudafricano Oosthuizen, que sucede en el Old Course a Tiger Woods, se convirtió en el primer golfista después del estadounidense Tony Lema en 1964 en ganar un primer título grande sin antecedentes previos y con un margen que lo pone en comparación con el estadounidense Woods.

El número uno mundial, ganador en Saint Andrews en 2000 y 2005, acabó este año en la posición 23, con un total de 285 golpes, muy lejos de aquel 2000 en que se impuso por una ventaja de ocho golpes y que Oosthuizen casi le iguala este domingo de consagración total.

El sudafricano arrancó su último recorrido de 18 hoyos este domingo con una ventaja de cuatro golpes sobre el inglés Paul Casey, que acabó tercero, pero salió sin temblarle el pulso y acabó aplastando a la competencia.

"Es increíble", dijo Oosthuizen. "Fue difícil tener un liderazgo tan importante y mantener la calma y la concentración, pero me mantuve tranquilo todo el camino. Esto es genial", añadió. "Me sentí jugando realmente muy bien toda la semana", confesó el ganador, que dará un motivo más para festejar sus 92 años al ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, un enamorado del deporte en general.

Este ha sido su segundo título profesional para Oosthuizen, después de un triunfo sin demasiado prestigio en el Open de Andalucía, en marzo pasado. Número 54 mundial al entrar al St. Andrews, Oosthuizen es el cuarto sudafricano en ganar el Open británico después de Bobby Locke (1949, 1950, 1952, 1957), Gary Player (1954, 1968, 1974) y Ernie Els (2002), su gran mentor.

Para consagrarse, Oosthuizen firmó excelentes tarjetas de 65, 67 y 69, pero la mejor fue especialmente la del segundo día, cuando las lluvias y el fuerte viento machacaron a casi todos los favoritos. En cambio, Tiger Woods acabó con el sueño de conquistar su decimoquinto título de Grand Slam, finalizando en el puesto 23.

Fuente: AFP

En esta Nota