jueves 28 de marzo del 2024

Vélez, el más campeón en básquet femenino

Con el que obtuvo este último domingo, el club de Liniers suma más títulos que cualquier otra entidad en la Liga Nacional de mujeres.

442

Al lograr ayer por séptima vez la Liga Nacional de Básquet femenino venciendo por 63 a 51 a Lanús, Vélez Sarsfield se afirmó como el club que más veces ganó ese certamen, condición que hasta el año pasado ostentaba junto con Platense y Provincial de Rosario.

Nacida en 1987, la Liga tiene entonces ahora a Vélez como el único club que la obtuvo en siete ocasiones, seguido por los mencionados Platense y Provincial (cinco), San Agustín de Paraná (dos) y, con un título cada uno, Atlantic Sportsmen de Rosario, Obras Sanitarias, Deportivo Central de Córdoba, Unión Florida de Vicente López y Central Entrerriano de Gualeguaychú.

Justamente Central Entrerriano -que en 2008 arrebatara al club de Liniers el único título que perdió en esta competencia en los últimos cinco años- era acaso el rival que más amenazaba frustar los sueños de hegemonía de Vélez, que en definitiva ya había obtenido el campeonato en 1995, 1996, 2001, 2006, 2007 y 2009.

El sábado, inclusive, las chicas de Gualeguaychú habían vencido por 81 a 78 a las fortineras en la segunda jornada del Final Four por el título desarrollado en el estadio de básquet velezano, del que también participaron Unión Florida y Lanús.

Los cuatro clubes llegaron con chances de ser campeones a la jornada de este último domingo, en la que con vencer a Unión Florida en el partido programado en primer turno las chicas entrerrianas hubieran dejado automáticamente sin chances a Vélez.

Es que si después las chicas velezanas vencían a Lanús, iban a igualar el primer puesto con las de Entre Ríos, pero por su derrota del sábado quedarían segundas al haberse establecido que el título se definiría por el resultado entre los equipos que protagonizaran esa eventual igualdad.

Al término de la primera mitad de su encuentro ante Unión Florida del domingo, Central Entrerriano parecía poder con su oponente y enterrar el sueño velezano, ya que se imponía por 36 a 32. Sin embargo, en los últimos dos parciales las chicas de Vicente López lo dieron vuelta y dejaron allanado el camino para que, con una victoria ante Lanús, Vélez festejara.

En ese último choque, el primer cuarto dejó un signo de duda sobre el campeón, ya que Lanús lo ganó por 17-15. Sin embargo, al lesionarse Melani Soriano las granates perdieron a un arma fundamental -había marcado 11 tantos-, y ya al cabo del primer tiempo perdían 25 a 32.

Para colmo, en el segundo parcial comenzó también una actuación descomunal de Paula Reggiardo, quien anotó 14 puntos en el que fue su último partido con la casaca velezana antes de emigrar al básquet español. También se destacaron entre las campeonas Marina Cava (11 tantos) y, con 10 conversiones cada una, Sofía Castillo y Sandra Pavón.

En esta Nota