sábado 20 de abril del 2024

Sudamericano: sólo falta un peldaño

En su mejor actuación del torneo, la Selección se impuso por 79-73 a Uruguay. Este sábado a las 23 va por el "bi" con transmisión en vivo por TyC Sports.

442

Al vencer a Uruguay en semifinales por 79-73, Argentina quedó hoy a un paso de coronarse bicampeona en el Sudamericano de Básquet, cuya 44ª edición viene disputando en la ciudad colombiana de Neiva. La final -que transmitirá en directo TyC Sports- se jugará este domingo a las 23, y el rival argentino saldrá del choque que aún deben disputar Brasil y Venezuela.

Por haberse garantizado un lugar entre los tres primeros del torneo, además, Argentina quedó clasificada a los XVI Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo del 13 al 30 de octubre del año próximo en la ciudad de Guadalajara, México.

La victoria ante los uruguayos llegó como consecuencia de la mejor actuación en el torneo del equipo que dirige Nicolás Casalánguida, que se mostró revitalizado por la vuelta del base entrerriano Juan Pablo Cantero.

Ya desde un principio, dos triples de Luis Cequeira y Leonardo Mainoldi anunciaron una buena noche del conjunto argentino, que mostró también a un muy inspirado Juan Gutiérrez. Al final del primer cuarto, no obstante, la ventaja sacada por Argentina se redujo y el parcial fue de 21-19.

Con la entrada de Cantero y el pivote Román González, el equipo de Casalánguida retomó la tranquilidad y llegó a sacar una ventaja de 11 puntos en el segundo cuarto, aunque finalmente lo terminó ganando por siete (39-32).

Siempre con Gutiérrez como principal figura aunque con un González también muy efectivo en ataque, Argentina se puso 12 tantos arriba en el tercer parcial, pero algunas fallas permitieron a los uruguayos revertir esa tendencia y -haciendo 18 puntos contra 16 de los argentinos en ese cuarto- ponerse 51-55 a falta del período final.

Ya en ese tramo decisivo, la defensa argentina mejoró sus bloqueos y apuntaló una reacción que permitió ponerse al equipo 62-53 a cinco minutos de la chicharra. Pero un triple y dos tiros libres permitieron a Uruguay ponerse 64-66 faltando un minuto y medio.

Finalmente, Argentina abrochó su victoria del mismo modo en que había empezado: con dos triples, esta vez de Mainoldi y Mata. De esa manera, los argentinos se pusieron 72-66, por lo que no debieron sufrir demasiado en los 49 segundos restantes. Y así, quedaron a un paso de reeditar el título conseguido en 2008 en Puerto Montt, Chile.