jueves 28 de marzo del 2024

Los deportistas que pasaron a la política

En los últimos años fueron muchos los que quisieron seguir los pasos de "pioneros" como Reutemann y Scioli. Y no faltaron los escándalos. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Corría el año 1991 cuando el retirado automovilista Carlos Reutemann decidió iniciar su camino en el mundo de la política. Fue uno de los pioneros en saltar del deporte a la función pública. Algo similar ocurrió con el ex motonauta Daniel Scioli, que de la mano del justicialismo, en 1995, se mostró con el ex presidente Carlos Menem. Años después logró ocupar el sillón de la vicepresidencia, primero, y luego el de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Tanto Scioli como Reutemann fueron modelos a seguir para las nuevas generaciones de deportistas: son cada vez más, y de las más disimiles prácticas, los que ya ostentan o buscarán tener un espacio destacado en la política.

Uno de los anuncios más recientes fue el de Marcela La Tigresa Acuña. La campeona mundial de boxeo ya es concejala del Frente Para la Victoria (FpV) en el partido bonaerense Tres de Febrero, donde vive con su familia, y ahora asegura que quiere ser diputada. Otro que aún no decidió dar el gran paso pero que está muy tentado de hacerlo es el ex tenista Guillermo Vilas, quien ya aseguró que Scioli puede ser su “padrino político” luego de la experiencia de las clínicas de tenis en donde también habló de seguridad y drogas.

Con cargos. Luego de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, Carlos Mauricio Camau Espínola le dio un giro a su vida. El regatista se presentó por el FpV en las elecciones de 2009 con el objetivo de ocupar el lugar de intendente de Corrientes y se quedó, de nuevo, con el triunfo. “Camau” también mencionó a Scioli como ejemplo y rescató, al igual que Acuña, el modelo kirchnerista.

El nombre de Héctor Pichi Campana se hizo conocido gracias a sus piruetas en la cancha de básquet. Sin embargo, a los 39 años y retirado, incursionó en la política junto a Luis Juez como concejal y jefe de la bancada oficialista. Unos años más tarde renunció a la pelea por la intendencia, se paró en la vereda opuesta y decidió presentarse como vicegobernador de Córdoba, debajo del nombre del oficialista Juan Schiaretti. Desde 2007, secunda al gobernador.

Como Acuña y Espínola, Jorge El Roña Castro y Ubaldo Matildo Fillol también llegaron a la política de la mano del kirchnerismo. El boxeador fue nombrado Coordinador de Prácticas Saludables de la Secretaría de Deporte de La Nación en septiembre del año pasado. Para poder acceder al cargo, la Presidenta tuvo que firmar una "autorización excepcional" porque no reunía los “requisitos mínimos” para la función, como por ejemplo un título profesional.

El ex arquero de la Selección y campeón del mundo en el 78, por su parte, asumió en noviembre de 2009 como Coordinador de Programas Deportivos y se convirtió, además, en el tercer subsecretario del área de Deportes. Fue presentado por Claudio Morresi, el secretario de Deportes de La Nación desde 2003 -reemplazó a Roberto Perfumo- y ex jugador de River Plate.

Quien no tuvo hasta ahora el éxito esperado fue el corredor de rally Orlando Terranova, quien fue tentado por el PRO y buscó, en marzo de este año, el puesto de concejal de la capital mendocina. Pese a la derrota, Orly se mantiene cerca de Mauricio Macri y hasta salió en su defensa en el escándalo de las escuchas ilegales por el cual está procesado el jefe de Gobierno porteño.

Del rugby a la política. Luego de una exitosa carrera deportiva, Hugo Porta fue designado por el menemismo embajador argentino en Sudáfrica, cargo que ejerció desde el 91 al 95. Luego se desempeñó como secretario de Deportes hasta que llegó el gobierno de la Alianza. Otra insignia del Rugby, Agustín Pichot, también quiso dejar huellas en la gestión pública: se alió a Mario Das Neves y se convirtió en el representante de Chubut en París. Cuando el ex Puma volvió al país, renunció, pero fue acusado por una supuesta malversación de fondos.

Escándalo. Si bien todavía no se retiró del boxeo profesional y ya coqueteó con el mundo del espectáculo Fabio La Mole Moli ya tiene en su haber un cargo, un escándalo y una renuncia. El boxeador fue hasta hace poco, gracias al ex intendente Luis Juez, asesor del área de Deportes de la Municipalidad de Córdoba. El actual intendente de la Ciudad, Daniel Giacomino, lo confirmó, pero con su participación en el programa de Marcelo Tinelli no pudo cumplir sus labores, fue denunciado por cobrar un sueldo sin trabajar y presentó su renuncia.

Otro que ya acarrea escándalos en la política es el actual Manager de Selecciones, Carlos Salvador Bilardo. Puesto al frente de la secretaría de Deportes Bonaerense por Scioli en 2007, se despidió del cargo un año después para integrarse a la AFA. En el medio, fue duramente cuestionado por el manejo de los fondos de la cartera y por mantener otros trabajos -como los que realiza en radio y TV- incompatibles con la función pública.