jueves 25 de abril del 2024

Las claves del torneo Apertura

Refuerzos, técnicos nuevos, y más: el campeonato que arranca hoy tiene particularidades varias. Encuesta. Galería de imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

Llegó la hora. El Mundial ya quedó atrás y la pelota vuelve a rodar en el fútbol argentino. El torneo Apertura comienza hoy con particularidades varias: técnicos nuevos, equipos que se reforzaron casi por entero, otros que no cambiaron casi nada, los grandes que quieren volver a los primeros planos y un River que deberá sumar muchos puntos para no temerle al descenso. A continuación, las claves del nuevo campeonato que arranca:

El equipo que más se reforzó. Con el peso de pelear por no descender sobre sus espaldas, Quilmes rearmó su plantel tras el ascenso a Primera y para eso Tocalli cuenta con la llegada de 19 refuerzos: Bernardo Romeo (San Lorenzo), Santiago Hirsig (Kansas), Leandro Gioda (Xerez), Nahuel Roselli (Newell's), Charles Aránguiz (Colo Colo), Hernán Galíndez (Rosario Central), Sebastián Martínez (Godoy Cruz), Leandro Coronel (Vélez), Oscar Morales (Nacional), Gustavo Varela (Nacional), Cristian Núñez (Newell's), Juan José Moráles (U. Católica), Santiago Raymonda (Argentinos), Ariel Broggi (Banfield), Damián Leyes (Tigre), Facundo Gómez (Alvarado), Gervasio Nüñez (Rosario Central), Patricio Fontanini (Atlético Rafaela) y Juan Iturbe (Cerro Porteño).

El equipo que menos se reforzó: Vélez. Manteniendo la base que lo llevó al campeonato en el Clausura 2009 más la llegada de algunos refuerzos el año pasado, el equipo de Ricardo Gareca no necesitó más que dos incoporaciones para este nuevo campeonato: Augusto Fernández (Saint Etienne) y Fernando Ortíz (América).

Los equipos que mejor se reforzaron. Apremiados por las necesidades de resultados inmediatos, Boca y River fueron los que mejor se armaron para este Apertura 2010. El xeneize renovó toda su defensa (Luchetti, Cellay, Caruzzo e Insaurralde), trajo a los volantes Damián Escudero y Clemente Rodríguez, se aseguró la renovación de Palermo y recuperó a un lesionado Battaglia, clave en el medio campo. Sólo falta la firma de Riquelme y la confirmación del chileno Gonzalo Fierro.

Las malas compras de los últimos años hicieron que el presidente Daniel Passarella saliera al mercado en busca de jugadores que hicieran falta y no con la modalidad de comprar por comprar. Carrizo, Maidana, Arano, Josemir Ballón, Acevedo, Pavone, Caruso, Adalberto Román y Nasuti serán las nuevas caras del equipo millonario.

Los técnicos nuevos. Seis serán los equipos de Primera División que tendrán caras nuevas en sus bancos de suplentes: Pedro Troglio en Argentinos; Gustavo Alfaro en Arsenal; Claudio Borghi en Boca; Daniel Garnero en Independiente; Hugo Tocalli en Quilmes y Ramón Díaz en San Lorenzo.

Los equipos ascendidos. El sistema de Promedios que se utiliza en el fútbol tiene a los conjuntos que vienen del Nacional B como los grandes perjudicados. Por eso, además del Cervecero, All Boys y Olimpo están entre los equipos que más se reforzaron con la idea de armar un plantel que les permita mantener la categoría. Los de Floresta vuelven a la máxima categoría luego de 30 años, mientras que Olimpo y Quilmes lo hacen tras dos y tres temporadas, respectivamente, en la segunda división.

El fixture. Ricardo Caruso Lombardi encendió la polémica y le contestaron desde AFA y River. Desde 2001, el armado del fixture se digita a dedo e inevitablemente aparecen las suspicacias año tras año. En este Apertura 2010, River y Arsenal -ambos complicados con la tabla de los promedios-  tienen un calendario generoso: en la semana previa o posterior a las participaciones de cuatro de los seis equipos argentinos que disputarán la Copa Sudamericana, los millonarios y los de Sarandí serán rivales de esos equipos. Del otro lado está All Boys que debutará con Racing y luego enfrentará a Vélez, Boca y San Lorenzo.

Los que juegan la Sudamericana. Además del prestigio que significa, la participación en una copa internacional juega un papel preponderante en el desgaste físico para aquellos equipos que la disputan. Independiente, Argentinos, Vélez, Newell's, Banfield y Estudiantes, serán los seis representantes argentinos en esta edición 2010 de la Sudamericana y todo dependerá que tan lejos llegan para saber el perjuicio que les puede significar en el Apertura.

River y el fantasma del descenso. Por primera vez en su historia, los de Núñez arrancan una temporada con el fantasma de los promedios sobre sus hombros. Ubicado en el segundo lugar de los puestos de Promoción, sólo por encima de los recién ascendidos All Boys, Olimpo y Quilmes, necesitará sumar por lo menos 56 puntos para no sufrir con el promedio. En las últimas dos temporadas hizo 41 y 43 unidades.

Las obligaciones de los grandes. Ganar el campeonato o pelear arriba hasta las últimas fechas del torneo han sido siempre las exigencias para los cincos grandes del fútbol argentino. Sin embargo, en los últimos años han dejado su lugar de protagonistas para los equipos denominados “chicos”. Boca y River hace dos años que no ganan un campeonato local; San Lorenzo tres, Independiente ocho y Racing nueve. Por los refuerzos que han traído, este parece ser un torneo para ellos.

Borghi-Cappa. Duelo de "líricos" en los bancos de suplentes de los dos equipos más importantes de la Argentina. Será una rareza no ver en Boca su histórica línea de cuatro defensores, modificada por el Bichi para jugar con un líbero y dos stoppers. Con el arco de enfrente siempre en la mira, será clave la función de los volantes externos en la salida prolija y la llegada hasta el fondo para mandarle centros a Viatri y Palermo. En River, don Ángel, un menottista de la primera hora, intentará imponer el famoso “Tiki-tiki” que se vio en el Huracán subcampeón y que tanto deslumbró al fútbol argentino por su toque corto, simple y hasta con algunos lujos.

La reestructuración de los árbitros. Una nueva modalidad en la designación de los árbitros hará que cuatro partidos de cada fecha -los más importantes- tendrán elección directa de árbitros y no ingresarán en el bolillero. Además, quedará un “suplente” que pasará al segundo grupo de partidos, en el que sí habrá sorteo.

Las entradas más caras. El fútbol argentino ya no es para todos. El Comité Ejecutivo resolvió el martes pasado aumentar un 33% las entradas para la Primera División. De esta manera, las populares que hasta el Clausura 2010 valían $ 30, a partir de este Apertura pasarán a $ 40.

¿Quién será el campeón? Votá en la encuesta de 442:

[poll id="20"]