martes 23 de abril del 2024

Martín Palermo, con líos judiciales

La causa por fraude que le inició su ex fue ratificada. Además, se abrió otra investigación por evasión.

442

Cuando todo parecía haber quedado en el pasado, la situación judicial de Martín Palermo se complicó. La Cámara del Crimen porteña ratificó hoy la causa por fraude que le inició su ex esposa en el marco de un proceso de divorcio, pero además ordenó abrir otra investigación paralela en la justicia penal tributaria para saber si evadió impuestos.

Según revelaron fuentes judiciales a la agencia DyN, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó revocar el fallo de la jueza del caso que se había declarado incompetente en la causa contra el delantero de Boca Juniors.

Los camaristas Jorge Luis Rimondi y Gustavo Bruzzone dispusieron que se continúe con la investigación en el fuero de instrucción por los delitos de "administración fraudulenta e insolvencia fraudulenta" que había radicado Lorena Barrichi, la ex mujer de Palermo.

"Coincidimos también con la querella en cuanto a que las fechas de constitución de la sociedad mencionada (año 2004), no resulta sustento suficiente para sostener que se habría obrado sin dolo de defraudar a su cónyuge Lorena Barrichi, toda vez que dicha estructura preexistente pudo haber sido intencionalmente aprovechada con la finalidad que le endilga la acusación", dijeron los jueces en el fallo al que accedió esta agencia.

También dijeron que si bien se podría obviar la denuncia de Barrichi porque la hizo una ex conyugue, "no podría extenderse al resto de los intervinientes que puedan haber colaborado con él en generar la sociedad off shore que se denuncia a efectos de desviar bienes que corresponderían a la sociedad conyugal".

Pero además de validar la denuncia por fraude e insolvencia, los magistrados ordenaron "extraer testimonios para que se determine un juzgado en lo Penal Tributario para que investigue la posible infracción a la ley 24.769".

La semana pasada, la AFIP ya había anunciado que iba a investigar a Martín Palermo, Juan Román Riquelme, y a Boca Juniors por supuestas irregularidades en los contratos de los jugadores y por supuestas transferencias de dinero giradas a Uruguay presuntamente para pagar algunos extras evadiendo el pago de impuestos en la Argentina.

Precisamente Barrichi, esposa de Palermo entre el 2000 y 2005, acusó en abril pasado a Palermo ante la Justicia de haberla engañado para perjudicarla económicamente, en el marco del proceso de divorcio y la división de bienes.

Ahora, la Cámara complicó la situación de Palermo porque dividió la causa en dos: una, que lo investigue por los delitos de estafa e insolvencia financiera, que castiga con hasta tres años de prisión al que maliciosamente ocultase bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyera su valor; y otra, por evasión fiscal.