jueves 28 de marzo del 2024

Los que fueron "barras" por un día

El caso del chileno Gary Medel reabrió la polémica por la relación entre hinchas y jugadores. Los casos más conocidos en nuestro fútbol. Galería de fotosGalería de fotos

442

La aparición de Gary Medel con la barra brava de Universidad Católica de Chile luego de la derrota de Boca ante Racing revivió la polémica por las relaciones entre jugadores e hinchas. En el fútbol argentino, fueron muchos los casos de futbolistas que alguna vez quisieron darse el gusto de alentar y se mostraron en la tribuna rodeados de los barras del equipo de sus amores: Fernando Cavenaghi en River, Pablo Migliore en Boca y Luciano Figueroa y el Chelito César Delgado en Central son quizás lo más conocidos.

Lejos de quedarse ahogando penas en Buenos Aires por la derrota de Boca ante Racing, Medel se mostró el domingo eufórico en medio de la hinchada de la Católica, adonde viajó aún sabiendo que el lunes tenía que estar de regreso en Buenos Aires.

El caso del Pitbull trajo a la memoria a otros que dejaron huella en su momento en el fútbol argentino. Uno de los más recordados es el de Fernando Cavenaghi, quien el 21 de noviembre de 2004 estuvo junto a Los Borrachos del Tablón agarrado al para-avalanchas aquella tarde en la que River venció 3-0 a Independiente.

Cavenaghi, quien en ese momento se desempeñaba en el Spartak de Moscú y estaba de vacaciones, entró a la tribuna llevado a en andas por los barras, quienes lo recibieron al grito de "el Cavegol, el Cavegol". Ante las críticas, el jugador dijo que siempre había querido “hacer algo así” y aseguró que él había llamado a los hinchas para que lo invitaran a la tribuna.

También se desató una fuerte polémica en febrero de este año, cuando el sitio canchallena difundió una foto donde supuestamente aparecía el arquero de San Lorenzo, Pablo Migliore, en la popular de Boca, viendo el debut del equipo xeneize junto a La 12 en el torneo Clausura ante Argentinos Juniors en La Paternal.

El arquero, que rápidamente recibió el repudio de los hinchas azulgranas, desmintió que se tratara de él y aseguró que el que aparecía en la foto era su hermano. Sin embargo, no tuvo inconvenientes en reconocer que había hecho algo similar en el pasado. "No tengo problema en decir que voy a la cancha. De hecho, la última vez que fui a ver a Boca fue el torneo pasado contra Chacarita y ese día Martín Palermo entró con mi hijo a la cancha", recordó Migliore.

En el ámbito local, también fue conocido el caso de Luciano Figueroa y el Chelito César Delgado, que fueron fotografiados en plena popular de Rosario Central junto al líder de la barra canalla, Andrés Pillín Bracamonte, uno de los deportados de Sudáfrica durante el último Mundial.

Pero algunos jugadores argentinos también han pasado del césped al tablón en otros países. La imagen del ex Vélez Mauro Zárate haciendo el saludo fascista junto a los ultras de la Lazio recorrió el mundo y, con mucha menor difusión, alguna vez también se vio al ex Independiente Cristian Gomito Gómez tocando el bombo junto a los mucho más pacíficos hinchas del DC United de la liga estadounidense.

Galería de imágenes