viernes 19 de abril del 2024

Retegui: "Quiero jugar con ritmo de varones"

El DT de las Leonas explicó cómo se preparan para el Mundial. Elogió a Lucha Aymar y rescató el apoyo del Gobierno. Los valores de una "leona". Video.

442

Saben que están a pocos días de un evento único. Sienten la necesidad de hacer un gran papel, porque tienen "materia prima" y porque además serán locales. Por eso, a poco más de una semana del comienzo del Mundial de hockey femenino en Rosario, Carlos Retegui y sus Leonas entrenan con todo y ajustan todos los detalles para la gran cita.

"Va a ser un evento único para nuestro deporte, hay que disfrutarlo", dice Retegui en una charla a fondo con 442 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). "Las chicas se están preparando de una manera increíble", asegura el DT, quien ha optado por que las chicas entrenen mezcladas con varones.

El entrenador de Las Leonas explica los motivos de su decisión: "Queremos armar un equipo con ritmo de varones, como varones no van a jugar nunca porque no son varones, pero queremos jugar con ese ritmo". Para Retegui, es fundamental "jugar con otra marcha".

Claro, el DT no olvida a su as de espadas, Luciana Aymar. Y se deshace en elogios hacia ella. "Lucha es como Diego en el fútbol, Jordan en básquet o Fangio en automovilismo", grafica Retegui. "Ella es buenísima, tanto en los entrenamientos como en los partidos, es una jugadora increíble", se entusiasma.

Luego, enumera los valores que debe tener una "Leona": "Solidaridad, compañerismo, unión, armonía, honestidad, te lo puedo resumir en un 'nosotros por sobre el yo', entender que es un deporte colectivo", explica el entrenador.

Retegui, quien más adelante piensa dedicarse al periodismo deportivo y también ser DT de fútbol, rescata el apoyo estatal. "Con este gobierno ha habido un apoyo importante con el deporte argentino en general. El secretario de Deportes (Claudio Morresi) suele bajar a la cancha", cuenta. Días atrás, Cristina Kirchner recibió a todo el plantel en la Casa Rosada y les deseó éxitos en la Copa del Mundo.

Las Leonas viajarán mañana rumbo a Rosario, donde encararán la puesta a punto final para el Mundial. El debut será el domingo 29 de agosto ante el seleccionado de Sudáfrica.

(*) sub-editor de 442

En esta Nota