jueves 28 de marzo del 2024

Los códigos del fútbol y del básquet

La columna de Toti Pasman.

442

Arranca el lunes en el Show del Fútbol y Alejandro Fantino informa que Diego Armando Maradona y su entorno están que trinan porque Sergio Batista convocó a Javier Zanetti y a Esteban Cambiasso para el amistoso del 7 de Septiembre ante España. Si la rompen frente a los campeones del mundo Diego quedaría aún más expuesto que tras el 0-4 con Alemania. El bueno del Checho llamó a Carlos Tapia para salir al aire y aclarar la situación. Terminó pidiendo disculpas a Maradona y su cuerpo técnico por si se habían ofendido por el llamado a los jugadores del Inter de Milán. Increíble, tiene que atajarse, pedir perdón por hacer lo que para él es lo mejor para la Selección Nacional. Eso no fue todo.

Oscar Alfredo Ruggeri lo exhortó a ir hasta la casa del ex técnico de la Selección para tener una charla íntima para evitar que cuando Diego hable públicamente y prenda el ventilador no caiga también Batista en la volteada. Para el Cabezón los llamados por teléfono que realizó Batista no alcanzan. Claro, nunca le pidieron a Diego que vaya a la casa del Checho a explicarle porqué después de abrirle la intimidad del equipo olímpico en Beijing lo consideraba un desleal y quedaba afuera del cuerpo técnico en el 2008…..en fin.

A todo esto el entorno de Maradona hace saber a la AFA y al gobierno que el rey quiere volver a dirigir la Selección Argentina, la conformación del nuevo cuerpo técnico ahora se podría negociar, ¿y los códigos? En una reunión sus ex colaboradores le habrían dado la chance a Diego de seguir solo. El clan Maradoniano ya se sintió traicionado por las declaraciones de Lionel Messi en Irlanda apoyando al nuevo técnico de la Selección, también es culpa de Batista hacer sentir más cómodo a la Pulga… Lo único que falta es que el silencio de sus adorados Gringo, Masche, Brujita, Kun y compañía también sea culpa de Batista.

Sólo Martín Palermo respaldó en los medios la continuidad de Maradona DT antes de su caída. Carlos Tevez lo hizo en Dublín, tras el 0-28 sufrido por Diego en el Comité Ejecutivo, tarde pero lo hizo. Sergio Batista sabe que se juega la vida en estos amistosos y pone lo que considera lo mejor para ganarse el derecho a ser ratificado y dirigir el próximo mundial. Escucha a Bilardo y a Grondona.

Don Julio volvió feliz de Irlanda porque fue un viaje normal, sin guardaespaldas en el ambiente por ejemplo. Así sigue la vida de la Selección Argentina con sus códigos.

Mientras tanto, en Turquía la Selección Argentina de Básquet no para de emocionar. Sin Emanuel Ginóbili que alienta por twitter, sin Andrés Nocioni que se quedó a alentar al equipo el fin de semana a pesar de su baja obligada por Philadelphia y su futuro en la NBA, sin Fabricio Oberto para los últimos cuatro partidos, el equipo nos regala un fin de semana emocionante venciendo por cuatro puntos a Alemania y por dos a Australia, siguiendo la racha con Angola y Jordania.

Sergio Hernández habla lo justo pero hace mucho. Es tan grande la mística de esta Selección que el sábado nos sorprende el cuarto base del equipo que aparece en la gran escena y la rompe: Luis Junior Cequeira, cada juego mejora un poco más. Luis Scola, Carlos Delfino y Pablo Prigioni marcan el camino. Otros como Paolo Quinteros, Federico Kammerichs, Juan Gutierrez, Hernán Jasen y Román González siempre están a la hora de poner la cara por Argentina. Leo Gutierrez le dedica sus triples a su amigo Chapu, la Selección del pueblo realmente conmueve.

Hernández acaba de ganar la Liga Nacional con Peñarol de Mar del Plata, se expone todas las semanas dirigiendo, la anterior la había perdido con Atenas que era dirigida por Rubén Magnano, el entrenador campeón olímpico en Grecia que ahora conduce a …Brasil. Que distinto es el mundo del Básquet, ¿se imaginan ustedes a Bilardo o a Menotti dirigiendo a Brasil en un Mundial? Imposible.

En el entretiempo del partido con Serbia Manu comenta en su twitter que con Luifa Scola de plomero el Titanic no se hundía, no le alcanza a Argentina que pierde por dos puntos, seguro no habrá excusas, como siempre se dejó la piel y el corazón en el rectángulo. La generación dorada sigue batiendo records: Luis Scola es el goleador histórico argentino en Mundiales, Sergio Hernández el entrenador con más triunfos en la misma competencia. Lo más difícil está por llegar la semana que viene, pero que distintos son los códigos de estos muchachos. ¿Será por eso que mientras la Selección de Fútbol no llega a una semifinal mundial desde 1990 la Selección de Básquet metió final en el Mundial de Indianápolis 2002, Oro en Atenas 2004, semifinal inolvidable con España en el Mundial de Japón 2006 y Bronce en Beijing 2008?