jueves 25 de abril del 2024

Un argentino dejó "out" a Banfield

Con un golazo de tiro libre de Rodrigo Marangoni (ex Vélez), el Tolima venció 3-0 al Taladro y lo eliminó de la Sudamericana. El equipo de Falcioni había ganado 2-0 en la ida.

442

De nada le sirvió a Banfield el 2-0 que había logrado como local en el encuentro de ida: en una noche en la que nada pareció salirle bien, el equipo de Falcioni fue eliminado esta noche de la Copa Sudamericana en octavos de final porque Deportes Tolima lo goleó 3-0 en el desquite que se realizó en el Estadio Manuel Murillo Toro, en Ibagué, Colombia.

Wilder Medina, Cristian Marrugo, ambos en el primer capítulo, y el argentino Rodrigo Marangoni con un gran tiro libre en la parte complementaria lograron los goles que le dieron a los cafeteros el boleto para los cuartos de final, instancia en la que se medirán con el vencedor de Independiente-Defensor Sporting.

Los locales pasaron de ronda a pesar de haber jugado desde los 13 minutos de la segunda mitad sin el zaguero Yair Arrechea, quien fue expulsado por doble amonestación. Sobre el desenlace el árbitro uruguayo Roberto Silvera también echó al capitán albiverde Víctor López, pero lo hizo con una tarjeta roja directa, que aplicó correctamente ya que se trató de una falta desde atrás para abortar una escena de peligro.

En la etapa inicial los problemas para Banfield empezaron temprano, porque, en la primera llegada neta, Marrugo sorprendió con un preciso pase entre líneas, a la espalda de Marcelo Bustamante, y Medina, tras eludir la salida de Enrique Bologna, definió con seguridad.

A partir de entonces el conjunto bonaerense volvió a defenderse bastante lejos de la posición de Bologna y apeló a la pegada exquisita de Walter Eriviti para tratar de anotar, valiéndose de alguna situación originada con pelota detenida.

En la misma medida en que les costaba progresar con claridad en el terreno los locales comenzaron a perder la calma, lo que quedó en evidencia tanto en sus infracciones recurrentes como en protestas sistemáticas. En una de esas faltas, Gustavo Bolívar le pegó en forma desmedida a Ariel Rosada, a tal extremo que le provocó un esguince. El volante argentino debió ser reemplazado por Federico Sardella.

Poco antes de que se concretara la salida de Rosada, Diego Chará desbordó por la izquierda, mandó un centro pasado y Marrugo entró en acción para concretar el 2-0, favorecido por un cierre exagerado de Bustamante.

Cerca del final del primer período, Banfield tuvo una chance muy importante para establecer el descuento, porque jugaron corto un tiro libre para Erviti y el estratega colocó el balón con maestría, pero el cabezazo de Mauro Dos Santos dio en la parte superior del poste izquierdo de Anthony Silva.

En la segunda parte el equipo de Julio Falcioni se adelantó en el campo en procura del gol que le evitara le sufrimiento de un desempate por penales, y a los colombianos se les complicó el compromiso todavía más porque la justa sanción contra Arrechea los obligó a seguir en inferioridad numérica.

Pero Marangoni -quien fuera dirigido por Falcioni en la reserva y la primera de Vélez a fines de los '90- ejecutó a la perfección un tiro libre y clavó el esférico arriba y a la izquierda del vuelo de Bologna, para poner la diferencia en el tanteador que los colombianos necesitaban para acceder a los cuartos de final.

Banfield fue a jugarse todas las fichas porque precisaba el gol de visitante para continuar en la competencia. De haberlo conseguido clasificaba, pero no lo hizo y terminó pagando muy caro sus errores infrecuentes.

Fuente: DyN.