viernes 19 de abril del 2024

El polémico "capo" de la Fórmula 1

Bernie Ecclestone, quien alguna vez llegó a elogiar a Hitler, volvió a mostrarse contrario a la democracia. Su historia. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Bernie Ecclestone siempre ha estado cerca de las polémicas. El multimillonario hombre fuerte de la Fórmula 1, que acaba de dejar en claro nuevamente que desconfía de la democracia, alguna vez ha llegado a elogiar incluso a Adolf Hitler. Y esa es sólo una de las tantas controversias que han marcado la vida de este hombre que en el próximo 28 de octubre cumplirá 80 años.

"No creo que la democracia sea la manera de conducir ningún asunto. Sea una compañía o lo que necesites, tiene que haber alguien que encienda y apague las luces", dijo Ecclestone a The Guardian.

El mandamás de la Fórmula 1, que nació en Inglaterra, volvió a destacar la figura de Margaret Thatcher. "Tuvimos a la señora Thatcher, y cuando ella estuvo a cargo encendió y apagó las luces. Llevó al país adónde lo llevó antes de que cayera nuevamente", dijo Bernie.

El padre de Ecclestone era pescador y su madre era ama de casa, pero él se despegó rápidamente del humilde origen familiar. Empezó vendiendo caramelos a sus compañeros de escuela, pasó por una empresa de gas, llegó a poner su propio negocio de motos y hasta tuvo una breve experiencia como piloto, aunque abandonó esa faceta rápidamente. También fue manager del austríaco Jochen Rindt, campeón póstumo de la Fórmula 1 que murió en un accidente en 1970 durante las prácticas del Gran Premio de Italia.

Pero su injerencia en el mundo de la máxima categoría del automovilismo empezó en 1972, cuando compró el equipo Brabham y formó la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA). Dato curioso: el primer sponsor de su equipo fue nada más y nada menos que YPF, que por ese entonces patrocinaba la carrera de Carlos Reutemann.

A través de la FOCA, Ecclestone tomó el control de la categoría en 1978 y su fortuna comenzó a aumentar a pasos agigantados. A su lado estaba el no menos polémico Max Mosley, hijo del fundador del Partido Fascista británico y ex presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), protagonista en 2008 de una orgía con connotaciones nazis. Sobre su socio y amigo, Ecclestone le dijo a The Guardian: "Hubiera sido un muy buen primer ministro. Max hubiera sido ideal, sabe cómo manejar las cosas. Tiene mucho a favor, quizás la gente pensaba que era demasiado inteligente".

El año pasado, Ecclestone llegó a elogiar a Hitler, a quien catalogó como alguien "capaz de llevar a cabo las cosas". Las críticas de la comunidad judía no se hicieron esperar. Él pidió disculpas, pero a la vez les respondió: "Es una pena que no se dediquen a arreglar los bancos".

"El sexo y el dinero mueven el mundo". Esa es una de las máximas preferidas de Bernie, que estuvo casado con la ex modelo croata Slavica Radic, 28 años menor que él y varios centímetros más alta. A principios de 2009 se divorció: tuvo que dejarle a su mujer la nada despreciable cifra de 670 millones de euros. "Creo que el dinero ha quedado más o menos repartido. No me han molestado. Yo sabía que ella sería muy justa con todo", declaró entonces Ecclestone.

A pesar de su operación de corazón y sus tres by-pass en 1999, el hombre fuerte de la Fórmula 1, no piensa retirarse. Cerca de cumplir 80, Bernie sigue disfrutando de los derechos comerciales de la máxima categoría del automovilismo e incursiona en los negocios más diversos. El presidente de Formula One Mangement (FOM) y Formula One Administration (FOA) hasta ha puesto un pie en el fútbol: Ecclestone es uno de los dueños del Queen's Park Rangers inglés.

En esta Nota