442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
29/10/2010

Fútbol

¿Se viene el Clausura Néstor Kirchner?

Las muertes de Evita y Perón dejaron un precedente que hace de la suspensión de la fecha una decisión no tan extraña como podría parecer. /CeDOC

Si bien sorprendió a muchos, la medida de suspender todos los partidos oficiales previstos para este fin de semana que implementó la AFA por la muerte de Néstor Kirchner registra antecedentes tan claros como significativos. Especialmente, teniendo en cuenta que quien falleció no era sólo un ex presidente, sino uno de los máximos referentes de un gobierno peronista.

Con sus decisiones de este último miércoles, en definitiva, el ente rector del fútbol argentino no hizo en definitiva más que ser fiel a lo que dispusiera en circunstancias similares bajo otros regímenes del mismo signo político. O, más precisamente, a las actitudes que adoptara a mediados de 1952 y 1974, tras fallecer respectivamente Evita y Juan Domingo Perón.

Como ocurriera con Kirchner, al morir el 26 de julio de 1952 la entonces Primera Dama apenas hubo que esperar unas horas para que la AFA se expidiera al respecto. Fue lógico: en aquel momento -y pese a su condición de no estatal-, la entidad era casi un ministerio más del gobierno de Perón, quien desde un principio se aseguró tener a su frente a alguien bien de su riñón.

Más que del presidente, incluso, Valentín Suárez (quien en ese momento presidía la AFA) había sido colaborador de la propia Evita. Y por eso -entre otras cosas-, no resultó nada raro que el mismo 26 de julio del ’52 la mesa directiva del órgano futbolístico se reuniera en sesión extraordinaria y resolviera medidas que quedaron plasmadas en el histórico boletín adjunto a continuación.

Mirá las disposiciones que la AFA adoptó por la muerte de Evita

Aquella fue la primera vez en que por la muerte de un personaje político la casa mayor del fútbol argentino tomó decisiones de tanta importancia, que, como puede verse en la imagen adjunta, abarcaron no sólo la suspensión de partidos sino también -y entre otras más- el uso de un brazalete negro por parte de los jugadores en los partidos y hasta el cierre de las puertas de los clubes.

El 14 de agosto de 1952, en sesión extraordinaria de su Consejo Directivo, la AFA dispuso además colocar un busto de Evita en el hall de su presidencia, denominar “Eva Perón” a todos los campeonatos de ese año e instituir la Copa de Oro Eva Perón “Benefactora del Fútbol”, que se adjudicaría el club que ganara tres veces seguidas o cinco alternadas el campeonato de Primera “A”.

Finalmente, el golpe militar de 1955 que derrocó a Perón dejó sin efecto varias de esas resoluciones, que igual quedaron como un antecedente que no sólo empequeñece las que la AFA adoptó el miércoles por primera vez debido a la muerte de un ex presidente, sino que en cierto modo las explica y hace aventurar otras similares.

Cabe recordar, justamente, que al fallecer Raúl Alfonsin el año pasado desde la calle Viamonte solamente se dispuso hacer un minuto de silencio antes de los partidos del torneo local y del que Argentina perdió 6-1 en La Paz por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, amén de que los jugadores de cada equipo y de la Selección usaran brazalete negro.

Esta vez, sin embargo, quien murió como quedó dicho no era sólo un ex presidente, sino un personaje clave de un gobierno tan vinculado al fútbol como aquel de Perón. Por eso, saber qué hizo la AFA tras la muerte de Evita permite, más allá de dimensionar correctamente el valor de sus últimas decisiones, ubicarlas en un contexto histórico imprescindible para entenderlas bien.

A esos mismos fines, resulta también muy útil remontarse al 1º de julio de 1974, cuando, tras fallecer ese mismo día Juan Domingo Perón, una AFA presidida por el Dr. David Bracuto (ex presidente de Huracán y hombre de la archiperonista UOM de Lorenzo Miguel) resolvía una serie de medidas publicadas en otro boletín histórico.

Mirá las disposiciones que la AFA adoptó por la muerte de Perón

Mientras el General fallecía, la Selección estaba concluyendo su participación en el Mundial de Alemania, donde, ya sin chances luego de perder por 4-0 con Holanda y 2-1 con Brasil, aún debía jugar por el honor contra Alemania del Este el 3 de julio. Atenta a ello, la AFA dispuso también encomendar a sus representantes en tierra germana gestionar la postergación de ese partido.

Al final, el equipo nacional debió salir a jugar ese miércoles en medio de una gran tristeza de sus integrantes por la desaparición del líder. Aunque seguramente no sólo por eso empató 1-1 aquel encuentro y quedó último en su grupo de la segunda fase.

De cara al futuro, cabe destacar otra de las medidas reflejadas en ese boletín de 1974: la denominación del Campeonato Nacional de ese año como “Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón”. Y es que, si ese certamen fue llamado así y los de 1952 “Eva Perón”, ¿será el próximo Clausura el torneo “Néstor Carlos Kirchner”? El tiempo y el Fútbol para Todos lo dirán.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Opinión