miércoles 17 de abril del 2024

Otro escándalo para la FIFA

Ahora, tres de sus miembros (entre ellos Leoz y Texeira, viejos conocidos de Grondona) fueron acusados de haber recibido coimas en los '90.

442

Cuando la FIFA recién comenzaba a dejar atrás el escándalo por presunta corrupción de algunos de sus miembros, nuevas acusaciones contra encumbrados dirigentes del organismo salieron a la luz. Esta vez, los apuntados son Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol, y Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña.

Leoz, Hayatou y Texeria, todos ellos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA (votarán en la elección de los Mundiales 2018 y 2022 el próximo jueves) habrían aceptado coimas en los '90 para beneficiar a una empresa de marketing deportivo, informó ayer el programa Panorama de la BBC.

A falta de dos días para la designación de las sedes de ambos torneos, la imagen de la FIFA se ve manchada por la difusión del reportaje de la BBC, cuyo autor es el periodista Andrew Jennings, que investiga desde hace casi diez años la corrupción en la organización regidora del fútbol mundial.

Jennnings obtuvo documentos exclusivos de pagos ilegales que recibieron varios altos cargos de la FIFA de parte de la empresa de marketing International Sports and Leisure (ISL), una sociedad que obtuvo los derechos de varios Mundiales, antes de que desapareciera en 2001.

Los documentos internos con los que cuenta el periodista conciernen un total de 175 pagos ilegales hechos entre 1989 y 1999, por valor de 100 millones de dólares y complican a Leoz y Texeira, dos viejos conocidos de Julio Grondona.

Los pagos se habrían hecho a una empresa fantasma, Sanud, y permiten identificar como receptor a Teixeira. Una investigación del Senado de Brasil con fecha de 2001 estableció que fondos de Sanud fueron recibidos por este miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Por su parte, Leoz habría recibido un total de 730.000 dólares de ISL. Sin embargo, ayer el paraguayo restó importancia a las acusaciones realizadas por el documental de la BBC.

"Hace 10 años que andan con ese cuento. No tiene ninguna seriedad (...) Hace 10 años la justicia suiza aclaró absolutamente todo. No existe tal cosa. Son expresiones de deseos de personas que quieren meter presión por las elecciones que se vienen en la FIFA y por la decisión que se tomará el jueves 2 de diciembre en Zúrich", dijo a la agencia AFP Leoz.

La FIFA también restó relevancia al reportaje de la BBC, calificando los hechos señalados por la cadena pública británica de "caso cerrado".

"Es importante recordar que este caso concierne hechos que tuvieron lugar antes de año 2000 y que no hubo ninguna condena contra al FIFA. La investigación y el caso están definitivamente cerrados", manifestó la organización a través de un comunicado.

Los candidatos para organizar la edición del Mundial de 2018 son Inglaterra, Rusia, y los dúos España-Portugal y Holanda-Bélgica. Para el torneo de 2022, Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur constituyen el grupo de aspirantes para recibir la cita.

En esta Nota