jueves 25 de abril del 2024

La FIFA, entre el glamour y las sospechas

En medio de acusaciones de corrupción, el organismo se prepara para elegir a los organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022. El desfile de famosos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Entre el glamour y las sospechas: así parece estar la FIFA hoy, a sólo un día de la gran fiesta que se realizará en la sede que el organismo tiene en Zurich para elegir a los países organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022. Salpicada por presuntos casos de corrupción en los que habrían participado varios de sus miembros, la entidad que conduce Joseph Blatter tratará de salir airosa de la elección, mientras el desfile de personalidades ya ha comenzado en la capital suiza.

La supermodelo australiana Elle Macpherson, el francés Zinedine Zidane (que apoyo la candidatura de Qatar 2022) y el astro inglés David Beckham son algunas de las celebridades que ya se encuentran en Zurich, listos para el gran día de la votación de la FIFA. También se espera por el portugés Eusebio, el holandés Johann Cruyff, el actor estadounidense Morgan Freeman, el primer ministro británico David Cameron, el presidente español Rodríguez Zapatero y el campeón del mundo Iker Casillas junto a su DT, Vicente Del Bosque.

Sin embargo, habrá algunos faltazos. Quienes finalmente avisaron que no estarán en el cónclave son el portugués Cristiano Ronaldo y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, acérrimo defensor de la candidatura de su país para el Mundial 2018. Lo hizo, según dijo, para no "presionar" a la FIFA. "Pido a mis colegas extranjeros que hagan lo mismo", añadió, en un extraño reclamo.

"Desgraciadamente estamos viviendo en los últimos tiempos una campaña contra los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA", explicó Putin, que así defendió al organismo rector del fútbol de las variadas acusaciones de corrupción en su contra y que llevaron -de hecho- a la suspensión de algunos de sus dirigentes.

A pocas horas de la designación de los países organizadores de los mundiales de 2018 y 2022, la FIFA está en el ojo del huracán tras la difusión de un documental de la BBC que acusa a tres miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Texeira, de haber recibido dinero a cambio de favores.

Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica optan al Mundial de 2018, mientras que Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Norte lo hacen para la edición de 2022.

La elección, que cuenta con nueve candidaturas en total, no tiene por el momento claros favoritos, aunque Rusia y Qatar podrían sorprender.

Tras la suspensión del tahitiano Reynald Temarii y del nigeriano Amos Adamu, sospechados de haber pedido dinero a cambio de su sufragio, sólo votarán  22 de los 24 miembros del comité ejecutivo y se irán eliminando en cada ronda las candidaturas con menos votos.

La abogada de Temarii, Geraldine Lisieur, aseguró que podría invalidarse la votación. "El riesgo de la FIFA es que su voto no sea válido si seguimos el procedimiento jurídico y la Corte Arbitral del Deporte (CAS) levanta la suspensión", dijo la letrada al diario alemán Süddeutsche Zeitung.