jueves 28 de marzo del 2024

Las seis reinas argentinas del boxeo

Superaron los prejuicios y llegaron a ser campeonas del mundo. Sus historias. Habla la pionera: La Tigresa Marcela Acuña. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Las mujeres argentinas pegan fuerte: no por nada nuestro país tiene seis campeonas mundiales de boxeo. El camino que inició La Tigresa Marcela Acuña, toda una pionera del ring, encontró continuidad en una gran cantidad de chicas que se calzaron los guantes: actualmente Yésica Bopp, Carolina Gutiérrez, Mónica Acosta, Erica Farías y Yésica Marcos pueden mostrar orgullosas las coronas que convierten a la Argentina en una potencia de esta especialidad.

“En los últimos años el boxeo femenino ha crecido muchísimo en nuestro país y eso se está notando ahora con todas estas campeonas mundiales”, reconoce La Tigresa, quien tuvo que luchar mucho hasta conseguir en 2000 la Licencia Nº1 que la convirtió en la primera boxeadora profesional de la Argentina.

“Las dificultades las tuve que sortear yo, porque cuando ellas empezaron, cuando ellas fueron campeonas mundiales, ya estaba todo hecho y ya estaba todo aceptado”, aclara Acuña en una charla con 442. “Tuve que pelear contra las malas lenguas, contra los periodistas que tiraban todos en contra, contra parte de la sociedad que no compartía lo que uno quería hacer”, recuerda la actual campeona mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Todo eso lo tuve que sortear yo y he tenido que demostrar que las cosas no eran tan malas como pensaban ellos”, explica la formoseña. “Cuando estas chicas empezaron o llegaron a ser campeonas ya estaban las puertas abiertas”, agrega La Tigresa, quien se retirará definitivamente el 11 de diciembre con el objetivo de pisar cada vez más fuerte en la política (es concejala  por el Frente de la Victoria en Tres de Febrero y quiere ser diputada).

¿Quiénes son las “chicas” de las que habla Acuña? Bopp, Gutiérrez, Acosta, Farías y Marcos constituyen el quinteto que ha contribuido a poner a nuestro país en lo más alto del boxeo femenino. “Cuando miro a mi alrededor y veo tantas campeonas mundiales me siento totalmente satisfecha de todo lo que he logrado, porque el verdadero objetivo no era sólo lo mio, era lograr que la Argentina sea el máximo exponente del boxeo femenino en el mundo”, dice la formoseña.

Yésica La Tuti Bopp comenzó a interesarse por el boxeo cuando tenía 16 años y presenció una exhibición en el gimnasio de la Escuela Municipal Pascual Pérez. A partir de allí, a pesar de la negativa familar, la oriunda de Wilde comenzó a entrenarse con Delfino Pérez y en 2005 tuvo su debut como boxeadora amateur. Se consagró como la primera Campeona Panamericana y fue al Mundial de Rusia, donde terminó tercera.

Bopp revalidó su título panamericano en 2006 y 2007 y obtuvo la medalla de plata en el Mundial de India. Sus logros le valieron el premio Firpo de Oro de la Unión de Periodistas de Boxeo al mejor pugilista del año (fue la primera mujer en obtenerlo). Como profesional, lleva trece peleas invicta (cinco knock-out) y acumula dos títulos: es campeona mundial minimosca de la AMB y también de la OMB.

Carolina Chapita Gutiérrez estudió Secretariado Administrativo, pero al final se decidió por el boxeo. Su decisión no le cayó mal a su padre pero sí a su madre y a sus compañeras del colegio, que la discriminaban por su interés por los guantes. Carolina se sobrepuso a los prejuicios y se convirtió en la primera boxeadora profesional de Córdoba. Actualmente tiene 33 años, asegura que la llamaron dos veces para participar de Bailando por un sueño (las dos veces dijo que no), tiene un récord de 18 victorias (13 por knock-out) y dos derrotas, y es campeona mundial interina supermosca de la AMB.

Yésica Marcos, El Bombón Asesino. La actual campeona mundial supergallo interina de la AMB logró sobreponerse a un duro pasado que incluye pobreza, prostitución y un embarazo perdido. Yésica se fue de su casa a los 12 años e ingresó al mundo del boxeo a los 14. “Vi en la tele una pelea de mujeres y me gustó”, contó alguna vez. Su camino no fue nada fácil. Hace poco, en una entrevista televisiva con el Canal 7 mendocino reconoció que en su adolescencia “pedía plata en la calle” y que incluso llegó a prostituirse para poder comer.

Pero, con mucho sacrificio, Yésica superó esa etapa: en 2008 se convirtió en la primera boxeadora profesional de Mendoza y en el presente puede decir con orgullo que es campeona mundial supergallo interina de la AMB. Aunque este año perdió un embarazo, el Bombón Asesino se recuperó y el pasado 20 de noviembre retuvo el título en su provincia natal al vencer a la colombiana Yolis Marrugo. Además, se mantiene invicta, con un récord de 16 victorias (5 por nocaut) y un empate.

Mónica La Gata Acosta llegó a ser la primera campeona mundial de boxeo de la provincia de La Pampa gracias a un apoyo fundamental: el actual campeón sudamericano súper pluma, Roberto Pocho Arrieta, quien además de ser su esposo es su entrenador. En junio del año pasado. La Gata se impuso a la colombiana Darys Pardo y se quedó con el cinturón super ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Este año, la invicta pampeana (tiene un récord de 13 ganados -dos por nocaut- y dos empates) unificó el título al vencer en fallo dividido a la  colombiana Lely Luz Florez.

Erica La Pantera Farías nació en Virreyes hace 26 años. Debutó como profesional en julio de 2009 y, a pesar de su corta carrera (9 victorias, 5 por nocaut), ya es la actual campeona interina de peso ligero de la CMB. La Pantera ha sorprendido a todos en el mundo del boxeo, sobre todo por su brillante actuación ante la difícil estadounidense Nicole Woods en septiembre de este año, cuando retuvo su corona.

Y todavía pueden ser más. Mañana, la Camionera Fernanda Alegre (7-1-1; 4 KOs)  buscará en el Polideportivo de Lomas de Zamora, el título mundial superligero de la OMB ante la brasileña Michelle Larissa Bonnasoli. Además, el 18 de diciembre, sólo una semana después del retiro de La Tigresa, nuestro país podría sumar otro título, siempre y cuando la porteña Carolina Duer, actual campeona sudamericana supergallo, venza a la italiana Emanuela Pantani en el ring que se armará en el Casino Victoria.

(*) editor de 442