jueves 28 de marzo del 2024

Rusia y Qatar, los elegidos de FIFA

Tras el escándalo por presunta corrupción, el máximo organismo del fútbol anunció las sedes de los Mundiales 2018 y 2022. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

El titular de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que el organismo eligió a Rusia como sede del Mundial 2018 y a Qatar como sede del Mundial 2022. Se cumplieron así los pronósticos previos que indicaban que los rusos prevalecerían por sobre la candidatura conjunta de España-Portugal.

Será el primer Mundial tanto para Rusia como para Qatar, que además será el primer país de orígen árabe en organizar una Copa del Mundo de mayores, ya que había sido sede del Juvenil en 1995 ganado por Argentina. "Decepción ibérica", refirió el diario deportivo Marca al anunciar que España se quedaba sin su Mundial.

"Nos han elegido para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2018 y les puedo prometer que no lo lamentarán. Hagamos historia todos juntos", dijo Igor Shuvalov, viceprimer ministro ruso, tras la designación.

A este país enorme, con cuatro husos horarios distintos, le seguirá en organización el pequeño emirato de Qatar, que literalmente flota sobre petróleo. "Gracias por creer en Qatar, gracias por creer en el cambio, por expandir el juego, por dar una oportunidad a Oriente Medio. No lo van a lamentar", sostuvo el jeque Mohammed bin Hamad Al-Thani, presidente del Comité de Candidatura de Qatar 2022.

Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica optaban al Mundial de 2018, mientras que Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur lo hacían para la edición de 2022.

Tras la suspensión del tahitiano Reynald Temarii y del nigeriano Amos Adamu, sospechados de haber pedido dinero a cambio de su sufragio, sólo votaron  22 de los 24 miembros del comité ejecutivo.

La abogada de Temarii, Geraldine Lisieur, aseguró que podría invalidarse la votación. “El riesgo de la FIFA es que su voto no sea válido si seguimos el procedimiento jurídico y la Corte Arbitral del Deporte (CAS) levanta la suspensión”, dijo la letrada al diario alemán Süddeutsche Zeitung.