jueves 28 de marzo del 2024

Grondona va por los torneos largos

El presidente de la AFA tiene decidido retornar al viejo formato. Qué piensa ofrecerles a los clubes chicos para que lo vean con buenos ojos.

442

El presidente de AFA, Julio Grondona, quiere e intentará imponer la vuelta de los torneos largos con un solo campeón aunque para ello tendrá que convencer a los dirigentes de los equipos chicos, que en más de un caso alcanzaron su primer título de la historia en Primera con el sistema actual.

Grondona ya analiza movidas para seducir a estos clubes chicos que imponen su mayor número en las votaciones del Comité Ejecutivo de la AFA. Su idea pasa por abrir el juego de las clasificaciones a la Libertadores y la Sudamericana, con lo que más de la mitad de los equipos de Primera podrían jugar un torneo internacional al año.

En una reunión de despedida de año y entre felicitaciones por las consagraciones de Estudiantes e Independiente en el Apertura y la Sudamericana, Grondona puso en marcha una nueva comisión para evaluar eventuales cambios.

Sin embargo, Don Julio ya tiene decidido volver a los torneos largos a pedido de los equipos grandes, que hace dos años que no suman un título. El último fue el que consiguió Boca en el Apertura 2008, dos años atrás.

Con el sistema actual, Lanús y Banfield celebraron recientemente sus primeros títulos luego de un siglo de vida, y Argentinos Juniors volvió a dar la vuelta en un torneo local luego de 25 años.

En una nota radial de la semana pasada, Julio Ricardo Grondona, presidente de Arsenal e hijo del mandamás afista, sintetizó el sentir de los clubes chicos y el poder de su padre para encaminar a buen puerto sus decisiones: "Quiero los torneos cortos, pero mi papá me dijo que les va a demostrar a todos los pendejos de mi edad que están equivocados".

Según confió una fuente de las entrañas de la dirigencia del fútbol, una de las monedas de cambio será que -aunque esto está sujeto a las plazas que otorgue la CONMEBOL- los cinco equipos que terminen primeros en el campeonato largo jugarán la Libertadores y los seis siguientes la Sudamericana.

Hasta ahora, los cinco equipos mejor posicionados de la temporada acopian prácticamente todas las plazas para ambas competiciones.

De acuerdo con el formato que Grondona querría implementar, en cambio, más de la mitad de los equipos de Primera jugarían una copa internacional, con lo que ello conlleva no sólo deportivamente sino en ingreso de dinero que se incrementa con el paso de las rondas.

Otro de los puntos que hará ver Grondona es que difícilmente les conviene a los clubes jugar los dos campeonatos sudamericanos, porque ello suele debilitar al equipo en los torneos locales.

Fuente: DyN.