jueves 18 de abril del 2024

El mejor DT de clubes de 2010 fue José Mourinho

El actual entrenador del Real Madrid superó a Guardiola y se quedó con el galardón de la IFFHS por tercera vez en su carrera.

442

El portugués José Mourinho, actual técnico del Real Madrid, superó a su archirrival del momento, el español Josep Guardiola en la elección del mejor entrenador de club del año 2010 de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Mourinho sumó 294 puntos y Guardiola, que fue segundo, 188, con lo que el primero sucede precisamente al DT del Barcelona, que logró el galardón en 2009, y obtiene este reconocimiento por tercera vez en su carrera, después de haberse impuesto en las elecciones de 2004 y 2005.

En el historial del galardón, Mou se coloca líder en forma solitaria, dejando atrás a los técnicos que lo han conquistado en dos ocasiones: el italiano Marcello Lippi (1995, 1998), el alemán Ottmar Hitzfeld (1997, 2001), el escocés Alex Ferguson (1999, 2008) y el argentino Carlos Bianchi (2000, 2003).

En la decisión tuvo evidentemente un peso determinante el soberbio año de Mourinho con el Inter de Milan, equipo con el que conquistó un 'triplete' histórico de Liga de Campeones-Serie A-Copa Italia, antes de anunciar su marcha al Real Madrid, con quien sólo ha perdido un partido (aunque fue aquel 5-0 ante el Barcelona).

"El inteligente portugués de 47 años confirmó una vez más sus competencias excepcionales, consiguiendo un triplete con el Inter y llevando al Real Madrid al camino del triunfo", destacó la IFFHS en su comunicado.

Guardiola no pudo repetir el espectacular balance de seis títulos de 2009, pero protagonizó de nuevo un gran año con el Barcelona, ganando la Liga española, que el equipo lidera además actualmente.

Tanto Mourinho como Guardiola son finalistas, junto al seleccionador español Vicente Del Bosque, para el galardón al mejor entrenador de 2010 que entregará la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) el 11 de enero en Zúrich, en la gala del Balón de Oro.

Por detrás de ambos quedaron el holandés del Bayern Múnich alemán Louis Van Gaal (3º, 75 puntos), el español del Atlético de Madrid Quique Sánchez Flores (4º, 46) y el italiano del Chelsea inglés Carlo Ancelotti (5º, 41). Alejandro Sabella, de Estudiantes de La Plata, quedó en undécimo lugar, con nueve puntos.

En esta Nota