jueves 28 de marzo del 2024

"Dolgo", la revelación ucraniana

Alexander Dolgopolov es la gran sorpresa en Australia. Su padre es entrenador y su madre gimnasta, pero él ni mira deportes. Galería de fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Su victoria ante el sueco Robin Soderling y el consiguientes pase a cuartos de final del Abierto de Australia sorprendió al mundo del tenis. Sorprendente, también, es la vida de Alexander Dolgopolov, este ucraniano de 22 años que es fanático de la  computación, que usa una diadema en el pelo y que tiene el rostro lleno de marcas producidas por el acné.

La nueva estrella del tenis nació el 7 de noviembre de 1988 en Kiev, Ucrania. Hijo de Oleksandr Dolgopolov, un modesto tenista devenido en entrenador (fue coach del también ucraniano Andrei Medvedev, otrora número cuatro del mundo), a los 4 años empezó a viajar por el mundo con su padre. Los genes deportivos también estaban en su madre, un ex gimnasta que supo ganar una medalla de plata en un campeonato europeo.

Oleksandar entrenó a su hijo Alexander hasta hace tres años, cuando el vínculo deportivo entre ambos se rompió. Ahora, el entrenador del joven ucraniano es el australiano Jack Reader.

A pesar de su padre ex tenista y su madre ex gimnasta, Alexander no es un gran fanático de los deportes. "No suelo mirar deportes. Ni siquiera veo televisión", dijo Dolgopolov tras vencer a Soderling en lo que él mismo catalogó como "la victoria más importante de su carrera".

Pero hay otros aspectos que distinguen a Dolgo, como le dicen en el circuito. Aunque le pusieron el mismo nombre de su padre (Oleksandr), él luego decidió occidentalizar su nombre y ahora en todos lados figura como "Alexander". Su pasión es la informática: pasa horas programando y participando en juegos de rol.

El actual número 46 del mundo ahora tendrá que verle la cara al escocés Andy Murray en cuartos de final. "Sé poco sobre él. He jugado una vez con él antes. Tiene un juego muy poco ortodoxo, muy diferente a la mayoría de los chicos del circuito. Está empezando a poner todas sus virtudes juntas. Está jugando bien y se ve con posibilidades. Simplemente es diferente", dijo el británico.

Los argentinos podrán verlo en acción pronto: está confirmado para el ATP de Buenos Aires que se jugará entre el 12 y el 20 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Galería de imágenes
En esta Nota