martes 23 de abril del 2024

La mitad termina en la ruina

Según una consultora alemana, un 50% de los jugadores sufre penurias económicas al terminar su carrera. Casos y motivos. Galería de imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

Aunque las cifras de los ingresos de los jugadores de fútbol suelen tener varios ceros , no todos terminan gozando de los beneficios que produjeron adentro y -por obra y gracia de la publicidad- también afuera de la cancha. Además, no cualquiera tiene los contratos a los que sí acceden las grandes figuras. Por eso, una consultora alemana, asegura que el 50% de los futbolistas termina su carrera en la ruina económica.

"Un 30 por ciento de los jugadores activos están en la ruina y un 50 por ciento están arruinados cuando terminan su carrera", explica Hans Schips, gerente de Schips Finanz, en declaraciones al semanario alemán Sport Bild.

Cuando se habla de jugadores que cayeron en desgracia se suelen citar los casos del brasileño Garrincha o los británicos Paul Gascoigne y George Best, que dilapidaron buena parte de sus ingresos en el alcohol. Pero los excesos no son el único problema que puede llevar a un jugador a la ruina: también puede ser víctima de la mala administración de sus ingresos o un asesoramiento deficiente en materia de inversión. Sport Bild cita el caso del ghanés Souleymann Sané, que en los '80 jugó en varios clubes de la Bundesliga y que, a pesar de haber juntado cerca de 2 millones de euros en su carrera, sufre penurias económicas.

Actualmente, Sané tiene 49 años, está casado con una alemana, tiene cuatro hijos y vive con unos 1.500 euros al mes. "No tengo que ir a pedir limosna, sólo tengo que prestar más atención a ciertas cosas", aseguró el ex jugador, víctima de una inversión equivocada de 150.000 euros.

"Algún jugador veterano le cuenta a los jóvenes lo fabuloso que es su asesor financiero y al final éste termina vendiendo propiedades inmobiliarias sin valor y fondos y acciones altamente especulativos que los jugadores no necesitan. Al final, el jugador tiene un armario lleno de contratos que sólo hacen rico al que los vendió", explicó Wilhelm Baumgarten, representante y director de la consultora Star&Friends.

Sport Bild también menciona a los brasileños Ailton y Marcelinho. El primero, que fue campeón de la Bundesliga con el Werder Bremen y que llegó a gastar 100.000 euros mensuales en ropa, está al borde del colapso financiero. El segundo -aseguran- ya no puede pagar las cuentas que le llegan en Brasil.

El análisis -claro está- está centrado en el fútbol alemán. En la Argentina, los casos abundan, pero quizás algunos de los más emblemáticos sean el del recordado Orestes Omar Corbatta, que falleció en la ruina tras vivir sus últimos años en un cuartito debajo de una tribuna de la cancha de Racing y el del Loco René Houseman, que también tenía adicción al alcohol y al que nunca le importó demasiado el dinero.

Houseman incluso suele bromear al respecto. "¿Te queda alguna cuenta pendiente?", le preguntó la revista El Gráfico en 2002 al final de una de sus clásicas entrevistas de 100 preguntas (100x100). "Sí, ésta. Paguen el sánguche y los cafés que no tengo un mango", respondió el ídolo de Huracán.

Galería de imágenes