jueves 28 de marzo del 2024

Handball: Francia consiguió el "bi"

Al vencer 37-35 en tiempo suplementario a Dinamarca, los galos repitieron su conquista de 2009 e igualaron a Rumania y Suecia en títulos mundiales.

442

Francia se consagró por cuarta vez en su historia campeón del mundo de handball masculino, al derrotar en la prolongación de la final del torneo a Dinamarca por 37-35 este domingo en Malmö, Suecia. De este modo, el país galo alcanzó a Rumania y a los suecos en cantidad de títulos mundiales de esta disciplina.

Los Bleus sufrieron como nunca en este último partido del torneo, puesto que cuando sólo faltaban 4 segundos para finalizar el tiempo reglamentario los daneses, que a nivel masculino nunca ganaron la prueba, igualaron 31-31.

Pero los dirigidos por Claude Onesta tienen experiencia en alargues y repitieron lo hecho por sus antecesores de 2001, cuando lograron el campeonato en París ante Suecia también en el tiempo adicional.

La estrella del equipo, Nikola Karabatic, elegido mejor jugador del torneo antes de la final, fue decisivo una vez más para el triunfo galo con 11 goles, como lo fue también el capitán Jérôme Fernandez, quien anotó los dos tantos finales del partido que hicieron la diferencia y dieron el triunfo a su equipo.

Francia había ganado el Mundial en 1995, 2001 y 2009. Con este nuevo título, los Bleus se confirmaron como los grandes dominadores del balonmano a nivel planetario, pues se añade al oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, al anterior Mundial, el de 2009, y al europeo de 2010.

Además, el equipo ya logró con este título clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y al próximo Mundial, el de España 2013.

Más temprano, España se colgó la medalla de bronce del torneo tras su victoria por 24 a 23 ante los anfitriones suecos en la final de consuelo por el tercer puesto, también jugada en Malmö. Para los españoles se trata de la segunda medalla en el torneo planetario, después de la presea de oro conseguida en Túnez-2005.

Antes de perder la semifinal del viernes ante Dinamarca por cuatro tantos (28-24), los jugadores de Valero Rivera habían tenido un recorrido casi perfecto en el torneo, ganando todos sus partidos con la excepción de un meritorio empate 28-28 ante el campeón, Francia, en la última fecha de la primera fase.

Este domingo, consiguieron dejar a los anfitriones fuera del podio final y salvar el honor con una medalla de bronce, que refuerza su confianza para el futuro reto de intentar clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Fuente: AFP.

En esta Nota