viernes 29 de marzo del 2024

Se viene el "boxeo para todos"

Cristina Kirchner impulsa clases de boxeo gratis como un medio de contención social. La Tigresa Acuña habló del proyecto con 442.

442

La idea surgió en medio de la reunión que juntó a Cristina Fernández de Kirchner con las ocho campeonas mundiales de boxeo que tiene la Argentina. Allí, entre bromas e improvisadas sesiones de “guanteo” que mostraron a la Presidenta ensayando algunos golpes, cada una contó su experiencia de vida y la mandataria dio el puntapié inicial para la iniciativa: dar clases de boxeo gratuitas en todo el país como un medio de contención social.

Marcela La Tigresa Acuña (campeona mundial supergallo CMB), Yésica Bopp (títulos minimosca AMB-OMB), Mónica Acosta (superligero CMB), Fernanda Alegre (superligero OMB), Carolina Duer (supermosca OMB), Yésica Marcos (supergallo AMB interino), Erica Farías (ligero CMB interino) y Carolina Gutiérrez (supermosca AMB interino) le transmitieron a la presidenta sus historias de vida y cómo el boxeo las había ayudado a superar sus dificultades. Y eso motivó a la Presidenta.

“La idea fue de Cristina”, reconoció La Tigresa en una charla con 442. Acuña explicó que la intención es llevar el “boxeo recreativo” a asociaciones civiles, sociedad de fomento, centros municipales e incluso escuelas para ponerlo al alcance de niños, jóvenes y adultos, tanto mujeres como varones, en forma totalmente gratuita.

En la reunión con la Presidenta, la pionera del boxeo femenino -y actual concejala del Frente de la Victoria en Tres de Febrero- habló sobre su experiencia en unidades carcelarias, donde desde hace dos años da clases recreativas como parte de un programa de la Dirección de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Acuña aseguró que los resultados fueron “muy buenos” y que la iniciativa permitió “canalizar la agresividad” de las internas y ayudar así para que puedan reinsertarse en la sociedad.

“La mayoría de las chicas que reciben las clases están próximas a recibir la libertad. Tienen este beneficio por tener buena conducta”, explicó la formoseña, quien remarcó la importancia de formar profesores de educación física para que puedan enseñar boxeo recreativo y así ampliar el alcance del proyecto.

La Tigresa aseguró que las clases se pueden dar a los chicos a partir de los 5 o 6 años y puso especial énfasis en aclarar qué implica el boxeo recreativo, donde no hay contacto con la otra persona. “No es lo mismo hacer boxeo competitivo que recreativo. En el recreativo se toman muchos más recaudos. Primero está todo lo que es entrenamiento físico, pegarle a la bolsa, manopla, hacer técnica con otros compañeros pero nunca pegándose, no hay competencia”, aseguró Acuña. “Recién a partir de los 12 o 14 los varones y a los 16 de las chicas pueden hacer entrenamientos de competitividad”, recomienda.

La formoseña aseguró que los profesores de boxeo recreativo deben enseñarle a los chicos “el respeto mutuo, los valores, el sacrificio, las cosas que deben hacer para superarse y fijarse metas”. Y contó que habló con Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, sobre la necesidad de armar un buen programa para implementar la iniciativa. También se mostró interesada en llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación para ver la posibilidad de implementar las clases en las escuelas, “especialmente por los chicos que tienen problemas de conducta”.

Acuña, quien aún no descarta realizar una última pelea antes de su retiro definitivo (sueña con una velada en la que participen también las otras campeonas), analiza por estos días si ser candidata a diputada por el Frente de la Victoria o lanzarse a la Intendencia de Formosa, donde está instalada.

(*) editor de 442