miércoles 24 de abril del 2024

Un campeonato diferente desde el nombre

El Torneo Clausura Néstor Kirchner será especial por muchos motivos y tendrá un final de película. Galería de Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Cada torneo que empieza en el fútbol argentino tiene sus condimentos especiales. Y el Clausura que arranca mañana con el partido entre el campeón Estudiantes y Newell's no será la excepción. Empezando por el nombre y pasando por la reedición del viejo duelo de menottistas vs. bilardistas, técnicos que debutan, el "campeonato económico" de River y hasta un final de película con el retiro de los amigos Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo en la última fecha y en el mismo partido... 442 hace un repaso de lo que será este torneo para no perderse nada.

1- Desde el vamos, el torneo presenta la particularidad de que llevará el nombre del ex presidente fallecido el año pasado, Néstor Kirchner. Un hecho que solo había ocurrido tras las muertes de Eva Duarte y Juan Domingo Perón.

2- Con la llegada de Ángel Cappa a Gimnasia de La Plata, el clásico platense planteará en cancha una vieja rivalidad (menottistas vs. bilardistas) reeditada el año pasado en un cruce de declaraciones entre el por entonces técnico de River y el capitán de Estudiantes.

3- Desde el Apertura 2008 que un equipo (Boca) de los denominados “grandes” no sale campeón en la Argentina. Y si le sumamos que en el último torneo ninguno peleó los primeros puestos, las necesidades son más que elocuentes. La llegada de refuerzos de jerarquía a los planteles del club xeneize, Independiente, Racing y San Lorenzo podría significar una “resurrección” para ellos.

4- Los hinchas de River tendrán que acostumbrarse (una vez más) a ver al Burrito Ariel Ortega con una camiseta que no sea la del millonario. El jujeño arregló con el sorprendente All Boys luego de su salida del club de Núñez por la puerta de atrás. Eso sí, por un cláusula de palabra, Ortega no podrá enfrentar a su ex club.

5- Otro de los condimentos para tener en cuenta en este Clausura será ver como los técnicos debutantes le ponen su impronta a sus equipos. Después de lo hecho en el verano, el Boca de Julio César Falcioni es uno de los grandes candidatos que ya muestra el orden y sacrificio que reclama su DT. Otro de los entrenadores nuevos es Eduardo Berizzo que se ha sumado recientemente al último campeón luego de la abrupta salida de Alejandro Sabella y que llega con la “influencia total de Bielsa”. Además, Rodolfo Arruabarrena estará al mando de Tigre (ya debutó en el 1-0 ante Independiente), el Polilla Jorge Da Silva comandará a Godoy Cruz y Sebastián Méndez a Banfield.

6- En palabras de su presidente Daniel Passarella y su técnico Juan José López, River peleará este año el “campeonato económico”. Pese a estar apremiado por el fantasma de los promedios, el club de Núñez sólo trajo un refuerzo (Fabián Bordagaray) y planea afrontar el Clausura con “lo que hay”. Ni siquiera la lesión de Juan Pablo Carrizo hizo cambiar de parecer a la dirigencia sobre las incorporaciones.

7- Antonio Mohamed fue clarito: “La prioridad es la Copa; en el Clausura el objetivo es alcanzar los 25 puntos". Independiente volverá a jugar la Libertadores, su torneo favorito, y pondrá toda la carne en el asador. Sin embargo, no podrá descuidar el campeonato local donde la zona de los Promedios lo tiene en la mira.

8- Experiencia será lo que sobre en este Clausura. Jugadores como Martín Palermo, Matías Almeyda, Juan Sebastián Verón, Esteban Fuertes, Rolando Schiavi, Eduardo Tuzzio o Juan Román Riquelme se mantienen vigentes pese a sus edades, son indiscutidos en sus planteles y todo un ejemplo para las generaciones que vienen.

9- El final del Clausura será de película más allá de quienes definan el torneo. La vuelta de Barros Schelotto le agrega una pimienta especial a este campeonato. El ídolo de Gimnasia regresó para darle una mano al club que lo vio nacer (no cobrará su sueldo por seis meses) y que tanto lo necesita para salvarse del descenso. Y en la última fecha el Mellizo se verá cara a cara con su amigo Palermo. Si ambos cumplen lo que dijeron, será su último partido como futbolistas profesionales.

10- La apuesta fuerte de Lanús. El equipo granate no pudo repatriar a José Sand, pero rompió el chanchito y sorprendió al incorporar a Mauro Camoranesi, que también sonaba para ir a River (es hincha confeso del millonario). El campeón del mundo con Italia se dará así al fin el gusto de debutar a los 34 años en la Primera División argentina: el tandilense jugó en el ascenso para Aldosivi de Mar del Plata y para Banfield (justo el clásico rival de Lanús) antes de emigrar al fútbol europeo. De hecho, en su presentación, dejó una frase que seguro traerá cola: "Estoy muy contento con mi llegada a Lanús porque me fui a Europa jugando en un equipo de la B. Ahora tenía ganas de regresar al país para jugar en un equipo de Primera”. En este Clausura, el clásico del sur se jugará en la cuarta fecha. Como para ir reservando un asiento...