jueves 18 de abril del 2024

Murió la gran atleta argentina

A los 85 años, falleció Noemí Simonetto, primera mujer sudamericana y única del país en la historia que ganara una medalla olímpica en atletismo.

442

Única mujer que obtuvo para el país una medalla olímpica en atletismo, Noemi Simonetto falleció este último domingo a los 85 años debido a una larga enfermedad, que sólo en los últimos tiempos minó la actividad que durante varias décadas llevó a cabo en pos de su querido deporte desde el Comité Olímpico Argentino y la Federación Atlética Metropolitana.

Nacida en Buenos Aires en 1926 y de logros muy precoces en el ámbito sudamericano, en el que logró 11 títulos además de tres medallas de plata y tres de bronce, Simonetto tuvo su momento de mayor gloria en 1948, cuando ganó la medalla de plata en salto en largo en los Juegos Olímpicos de Londres.

Así, la llamada Tanita de Avellaneda se convirtió en la primera atleta sudamericana en obtener una presea olímpica, que iba a ser dorada hasta que en el último intento la húngara Olga Gyarmati superó por nueve centímetros su marca de 5,60 metros.

En el país, Simonetto comenzó representando a River, luego de que un entrenador del club la descubriera saltando en un picnic a los 13 años. Apenas dos después, en su primera participación en un certamen sudamericano, ganaba la medalla de oro en la posta de 4x100 metros y la de bronce en salto en largo y salto en alto.

Participante en torneos de veteranos hasta entrada la década del '90, nunca se alejó del todo de su querido atletismo, en el que también representó a Independiente y marcó en 1945 un récord nacional de 1,60 metros en salto en alto que se mantuvo por 25 años. Sin dudas, un ejemplo de deportista.