jueves 25 de abril del 2024

Pichot: "Hay una cacería de brujas"

El ex capitán de la selección habló sobre la situación del rugby nacional, el "poco brillo" de Los Pumas y también elogió a los Kirchner.

442

Agustín Pichot, ex capitán y jugador símbolo de Los Pumas, habló sobre la polémica que vive el rugby nacional entre el profesionalismo y el amateurismo: “Desgraciadamente nos toca vivir una cacería de brujas y una inquisición”. También hizo referencia a la selección de rugby y se hizo tiempo para hablar de política: “Con el modelo de los Kirchner cambiaron muchas cosas para bien”.

"No se puede seguir discutiendo el profesionalismo y el amateurismo en el siglo XXI. ¿Cómo se puede afirmar que un jugador profesional contamina este deporte, cuando quien lo afirma es gente que nunca fue rentada jugando al rugby?", manifestó Pichot en una extensa entrevista con el sitio de la agencia oficial Télam.

La posible profesionalización del rugby argentino es un tema que está generando mucha controversia en el ambiente, renovada con el Plan de Alto Rendimiento (PladAR), que tiene a jugadores del medio local para reforzar su preparación y equipararlos deportivamente con los rugbiers argentinos que están en Europa.

A través del PladAR, los jugadores designados cobran 2.300 pesos mensuales y becas de la Secretaria de Deporte de la Nación, lo que derivó en el malestar de varios clubes de la URBA, que amenazan inclusive con prohibir su participación en el torneo local.

La Selección. "A pesar de que Los Pumas están ubicados entre los 10 mejores seleccionados del mundo, no cuenta con competencias en Latinoamérica y a nivel espectáculo no tiene el brillo de las grandes potencias, por eso no llena canchas en el exterior", aseguró el ex capitán argentino.

Y agregó: "Me preocupa la situación. La transición está costando más de lo esperado. El rugby argentino sigue desorganizado y los actuales jugadores del seleccionado argentino tienen como referencia para la próxima copa del Mundo el tercer puesto obtenido en el 2007”. Pichot cree que con este panorama “será un éxito” para Los Pumas “acceder a la segunda ronda” del Mundial.

Deporte y política. Mario Das Neves, gobernador de Chubut, contó en los últimos días que Pichot renunció a su cargo en la Casa del Chubut en París porque decidió volver a radicarse en Argentina. Sin embargo, el mandatario provincial no descartó que el rugbier lo acompañe en su carrera de este año hacia la presidencia.

Sin embargo, en la nota con Télam, Pichot habló bien de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien seguramente compita con Das Neves en octubre: “Con el modelo de gobernar de los Kirchner cambiaron muchas cosas para bien en el país. Hubo muchos aspectos positivos, que a su vez generaron varias fracturas en nuestro pueblo, ya que nuestra idiosincrasia pasa por criticar en vez de ver el lado positivo”.