jueves 18 de abril del 2024

Vilas, cuarto en polémico ranking

Willy aparece como el cuarto mejor jugador de la historia en un listado que elaboró un investigador. Está arriba de Federer. Connors, primero.

442

El ranking es -como mínimo- polémico. Filippo Radicchi, un investigador de la Universidad de Northwestern, elaboró un complejo sistema de valoración que pone a Guillermo Vilas como el cuarto mejor jugador en la historia del tenis. Willy quedó así por encima del suizo Roger Federer -sindicado por muchos como el mejor de todos los tiempos-, mientras que el primer lugar quedo para el estadounidense Jimmy Connors.

En el estudio, que aparece en PLoS ONE (publicación de la Biblioteca Pública de la Ciencia), Raddicchi consideró todos los partidos de torneos de ATP y Grand Slam jugados por tenistas profesionales entre 1968 y 2010. Luego, desarrolló un "algoritmo de difusión" y lo aplicó a la base de datos previamente configurada para dar lugar al ranking, que catapultó a Connors a la cima.

El investigador calificó a los jugadores en base a un indicador de "prestigio", determinado por la competitividad del tenista, la calidad de sus desempeños y el número de victorias, informó Clarín. "En este sistema de ranking en particular, es más importante ganar un sólo partido ante un jugador muy bueno que muchos partidos ante tenistas no tan buenos", señaló Radicchi.

Así, Vilas aparece en el cuarto lugar del ranking, sólo detrás de Connors, Iván Lendl y John McEnroe y superando a tenistas d ela talla de Andre Agassi (quinto), Federer (séptimo) y el actual número uno del mundo, Rafael Nadal (24º).

"El objetivo del método no es el de reemplazar otras técnicas para configurar rankings, optimizadas y perfeccionadas a lo largo de muchos años. El ranking en base al prestigio sólo representa un método con un espíritu diferente que puede ser utilizado para corroborar la precisión de otras técnicas bien establecidas", aclaró Radicchi.

En esta Nota